Transporte

Levantaron el paro de colectivos previsto para este viernes

La fracción de la UTA que había anunciado la medida de fuerza decidió no seguir con la acción luego de la intervención del Ministerio de Trabajo.
La UTA levantó el paro previsto para el viernes. (Foto: archivo)

La UTA levantó el paro previsto para el viernes. (Foto: archivo)

Finalmente no habrá paro de colectivos este viernes. Así lo anunció la lista disidente de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en un comunicado y confirmó que la medida de fuerza quedaba suspendida. La misma anunciaba el cese de servicio para mañana, 19 de mayo.

Según lo indicado por el gremio, en el Plenario General de Delegados, acordaron levantar la medida las medidas de fuerza en todas las líneas de transporte, después de “la asunción de los compañeros” de la Lista Azul en Mar del Plata.

"Sumado a ello la intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo, así como la ratificación de la Justicia Nacional del Trabajo de la plena ejecutoriedad de las medidas cautelares que imponen a la UTA la puesta en posesión de sus cargos", indicaron.

Esto hace referencia al reconocimiento de las cinco delegaciones donde la oposición logró imponerse al oficialismo, en las últimas elecciones de diciembre, pero que no fue reconocida en su cargo. A la ciudad costera, se suma Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

La agrupación destacó "los frutos del trabajo colectivo" como el motivo para levantar "una medida que ya no es necesaria". Sin embargo, remarcaron que continúan "en estado de alerta".

Paro de colectivos de Metropol.jpg

Lo que reclama la UTA

El sindicato conducido por Miguel Ángel Bustinduy denunció la “condena a jubilaciones de miseria por el pago del 88% de los salarios con carácter no remunerativo a pesar de que el Ministerio de Trabajo decidió no homologar el último acuerdo en los términos del 223 bis previsto para todo el año 2023″.

Otro de los fundamentos para basarse en la medida de fuerza es "el deterioro insostenible de las condiciones de trabajo en la actividad del transporte de pasajeros y también en el deterioro institucional de la UTA. conducida por Roberto Fernández y Jorge Kiener”.