Día del Padre

Licencia por paternidad: una deuda eterna del Estado argentino y los proyectos de ley que buscan cambiarla

Según los expertos, es clave para afianzar el cuidado en la primera infancia y una crianza en pareja. ¿Cuántos días corresponden por ley y qué piden las iniciativas para ampliarlas?
Luciana Arias
por Luciana Arias |
La licencia por paternidad en Argentina permite a los nuevos padres dos días libres con goce de sueldo inmediatamente seguidos a la fecha del nacimiento.

La licencia por paternidad en Argentina permite a los nuevos padres dos días libres con goce de sueldo inmediatamente seguidos a la fecha del nacimiento.

Esta semana el Senado dio dictamen a un proyecto que amplía de 2 a 10 días la licencia por paternidad.

Esta semana el Senado dio dictamen a un proyecto que amplía de 2 a 10 días la licencia por paternidad.

Un tiempo más prolongado les permite a los padres disfrutar más a su bebé: estar durante los baños

Un tiempo más prolongado "les permite a los padres disfrutar más a su bebé: estar durante los baños, las visitas al pediatra, ver cómo cambia día a día", dice la socióloga Delfina Schenone Sienra del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

No solo tenemos la responsabilidad de ejercer la coparentabilidad

"No solo tenemos la responsabilidad de ejercer la coparentabilidad, sino que también queremos una ley que nos acompañe para poder hacerlo", dice el diputado Itaí Hagman, autor de uno de los proyectos de 2021 para ampliar las licencias por paternidad en la Argentina.

De repente llega el gran día. Después de 9 meses de espera y preparativos, el bebé está en este mundo. Son horas de gran sensibilidad para esa familia. Las necesidades, incontables. El tiempo, dado vuelta. Aunque afuera todo sigue girando.

El rol del padre o la persona que acompaña a la madre y el recién nacido durante las primeras semanas es vital. Sin embargo, las leyes aún no acompañan esos encuentros. La licencia por paternidad en Argentina permite a los nuevos padres dos días libres con goce de sueldo inmediatamente seguidos a la fecha del nacimiento. Así lo establece la Ley de Contrato de Trabajo (LCT, Ley N° 20.744), la principal norma laboral para el sector privado. Eso rige en el país para quienes están en relación de dependencia.

Son cuarenta y ocho horas y de vuelta al trajín. En cambio, la proximidad a jornada completa durante un tiempo más prolongado "les permite a los padres disfrutar más a su bebé: estar durante los baños, las visitas al pediatra, ver cómo cambia día a día", dice a A24.com Delfina Schenone Sienra, socióloga y responsable del área de políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). "Los tranquiliza cuando todos se están conociendo".

"Esos dos días ni siquiera son obligatorios", dice a A24.com el diputado por el Frente de Todos, Itaí Hagman, quien en febrero de este año presentó un proyecto para ampliar las licencias a 30 días, de forma obligatoria y remunerada, para lograr que se cumpla. "Los varones y las personas no gestantes deben tener un rol más activo en la crianza de sus hijos", agrega.

Los proyectos para extender la licencia

El reclamo para extender las licencias familiares se hizo más visible con las demandas del feminismo y los partidos políticos tomaron postura.

Esta semana el Senado dio dictamen a un proyecto para ampliar licencias de maternidad y paternidad, que obtuvo respaldo del oficialismo y la oposición. Unificaron así más de 20 iniciativas que incorporan beneficios a trabajadores incluidos en la Ley de Contrato de Trabajo. Entre sus puntos salientes busca que los padres tengan 10 días tras el nacimiento. Además incorpora licencias por adopción, padres de bebés prematuros y pacientes de fertilización asistida, que con la ley vigente no se otorgan.

En junio de 2020 Juntos por el Cambio sumó una iniciativa de las diputadas Mercedes Joury, Silvia Lospennato y María Luján Rey, entre otros. La misma amplía las licencias y lleva los 2 días a 15. Además, suman una licencia familiar, que pueden usar tanto la madre como el padre. También, incluye las licencias por adopción.

"Apuntamos a un esquema de licencias coparentales, que distribuya equitativamente los días para cuidado entre madre, padre y otros adultos. Eso contribuiría al retorno de las mujeres a sus trabajos, a su autonomía económica, a la reducción de la brecha salarial entre varones y mujeres, y a una distribución más justa de roles al interior del hogar", dice Joury a A24.com.

Hay al menos otras 3 iniciativas de la actual oposición que abordan el tema. "Por ahora están en el mismo punto que cuando los presentamos. Todos los proyectos tienen giro a las Comisiones de Trabajo y Familia, pero hasta ahora nunca se trataron y, según sabemos, no están en agenda", advierte la diputada.

Madre y padre con recién nacido.png
Esta semana el Senado dio dictamen a un proyecto que amplía de 2 a 10 días la licencia por paternidad.

Esta semana el Senado dio dictamen a un proyecto que amplía de 2 a 10 días la licencia por paternidad.

Por qué es importante la licencia por paternidad

"Las licencias forman parte de los tiempos para el cuidado. Son herramientas normativas que habilitan a las personas a poder ejercer su derecho al cuidado y también a que otras lo puedan recibir", dice Schenone Sienra.

Según explica, las licencias forman parte de un mundo más amplio de políticas de cuidado, que, para ser integrales, deben contar con tres grandes dimensiones: tiempo para cuidar, dinero para cuidar y servicios e infraestructura de cuidado. Contar con ese tiempo para cuidar es determinante para las familias. Implica tener chances de atender las necesidades físicas, biológicas y emocionales de las personas que las integran.

Padre con recién nacido.png
Un tiempo más prolongado

Un tiempo más prolongado "les permite a los padres disfrutar más a su bebé: estar durante los baños, las visitas al pediatra, ver cómo cambia día a día", dice la socióloga Delfina Schenone Sienra del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Para el día del padre de 2020 el quipo de ELA, junto al Instituto de Masculinidades y Cambio Social y Unicef llevaron adelante una campaña que para promover políticas públicas en las que todos los padres puedan ejercer este derecho. Este año van por otra, en redes sociales.

"Lo ideal seria que cada vez haya más varones en la escena pública reclamando por este derecho, que se lo apropien, dado que hasta el momento ha sido una demanda el movimiento de mujeres y feminista".

Qué pasa con la licencia hoy

A los escasos dos días se suma el hecho de que la mitad de los argentinos ni siquiera cuenta con esa licencia: las reciben el 51% de las trabajadoras y 47% de los trabajadores. Los monotributistas, autónomos y trabajadores informales no tienen acceso.

Según la socióloga, los varones están cada vez más predispuestos a participar de la crianza de manera más activa. "El cuidado no es solo una responsabilidad, también es un derecho: hay que exigirlo, defenderlo y ponerlo en práctica".

Así, lo deseable es que los espacios laborales incorporen al cuidado como parte de las necesidades y derechos de sus empleados, explica. "Es importante que desde las políticas públicas podamos institucionalizar estas nuevas prácticas. También impulsar el cambio cultural y en las organizaciones para que el cuidado se conciba como algo propio de los trabajadores varones".

Licencias por Paternidad

Licencias, de todos los colores

Más allá de lo que establece la LCT, en la actualidad las licencias son muy distintas según la provincia o convenio colectivo de cada trabajador. En La Rioja, por ejemplo, los empleados públicos cuentan con 30 días de licencia por paternidad. En otras, como Jujuy, tienen 2 días. "Además hay convenios colectivos como el del Consejo de la Magistratura donde tienen 120 días de licencia única transferible, pero representan una minoría", explica el diputado.

Otro caso es el de los empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, desde fines de 2018, tienen hasta 45 días libres de licencia por paternidad. Además, pueden ampliarlo a otras 30 jornadas en cualquier momento dentro del primer año de vida del recién nacido.

"En Argentina, tenemos lo que desde ELA hemos denominado el "mosaico regulatorio". Porque el acceso, la extensión de la licencia y su alcance está determinado por el tipo de inserción laboral, la composición familiar y el lugar de residencia", dice Schenone Sienra.

Pies recién nacido.png

"No solo tenemos la responsabilidad de ejercer la coparentabilidad, sino que también queremos una ley que nos acompañe para poder hacerlo", dice el diputado Itaí Hagman, autor de uno de los proyectos de 2021 para ampliar las licencias por paternidad en la Argentina.

Qué es el derecho al cuidado

Según indica Unicef en "El derecho al cuidado en las políticas de las empresas", un artículo que publicó junto con ELA, "el cuidado involucra a las actividades indispensables para satisfacer las necesidades de las personas, tanto aquellas necesidades básicas de salud y seguridad física, como el desarrollo de habilidades cognitivas, físicas o emocionales".

Para Hagman, además de la necesidad también está el deseo: "Tenemos el derecho a cuidar de nuestros niños y niñas o de otros familiares que lo necesiten. Creo que los varones y las personas no gestantes no solo tenemos la responsabilidad de ejercer la coparentabilidad, sino que también queremos una ley que nos acompañe para poder hacerlo".

licencia_paternidad

Por su parte, Joury considera: "Es bueno para los niños tener un mayor acompañamiento de los padres desde lo vincular. También apuntamos a terminar con esta reproducción intergeneracional de los estereotipos de género donde el padre es el que provee y la madre la que cuida".

El derecho de niñas y niños a ser cuidados está reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño "que establece que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño", dice la diputada.

Muchas nuevas familias esperan leyes que alienten ese vínculo entre padres e hijos, propia una sociedad que valora el cuidado. Un tiempo de oro que es un derecho, no un regalo.

Se habló de
s