Caso paradigmático

Llegó de Miami con covid en la pandemia, fue a una fiesta, provocó una desgracia y lo condenaron

Se trata de Eric Torales Pereyra, un joven contador que había arribado desde los Estados Unidos en 2020 y ocasionó un contagio masivo que resultó fatal.
El joven

El joven, que por entonces tenía 24 años. Foto: Télam. 

En un caso paradigmático que ocurrió durante la pandemia, un joven que había llegado desde Miami durante la pandemia y desobedeció la cuarentena obligatoria a la que debía someterse tras el viaje, fue condenado este viernes a entregar insumos al Hospital Zonal Mariano y Luciano de la Vega de Moreno por un valor de 100.000 pesos.

Se trata de Eric Torales Pereyra, un contador de 24 años que había arribado desde los Estados Unidos en 2020 y asistió a una fiesta, en la que contagió a 20 personas, entre ellas a su propio abuelo, quien finalmente murió.

La decisión fue tomada por el juez en lo Correccional N°1 de Moreno, Mariano Almanza, al homologar una probation, a la que habían arribado el fiscal de Morno Raúl Villalba y la defensa de Torales, encabezada por la abogada Silvia Campione.

De acuerdo al fallo, el joven “deberá hacer entregar de insumos al citado hospital en cinco cuotas de 20.000 pesos, deberá fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados de la Delegación que corresponda a su domicilio, por el término de un año y comparecer toda vez que sea citado ante la autoridad que lo requiera con relación a esta causa”.

fiesta de 15.jpg
Foto a modo de ilustración. Foto: Télam.

Foto a modo de ilustración. Foto: Télam.

“La actitud adoptada por Torales al concurrir a la fiesta de cumpleaños de quince de su prima -a la que fueron más de cien personas-, cuando existía una norma que lo obligaba a estar aislado y no tener contacto con otros individuos, no deja dudas de que propagó la enfermedad que posteriormente se le diagnosticó” sostuvo al momento de procesarlo el juez Néstor Barral.

Llegó de Miami con covid y fue a una fiesta: el trágico desenlace

El hecho por el que condenaron al joven ocurrió el 13 de marzo de 2020, cuando arribó de un viaje desde los Estados Unidos y asistió al día siguiente a la fiesta de 15 años de su prima, pese al decreto presidencial que obligaba a guardar una cuarentena de 14 días para quienes regresaban de países de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

La fiesta se realizó en el salón de eventos Alma de Hornero de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, con la presencia un centenar de invitados. Torales fue internado luego en una clínica porteña con diagnóstico positivo de Covid-19.

La municipalidad de Moreno presentó la denuncia penal y luego se confirmó que unas 20 personas que habían asistido a la fiesta se contagiaron de coronavirus.

Uno de los contagiados fue el abuelo del propio imputado, un jubilado de 71 años que ya tenía patologías previas como hipertensión y diabetes, y quien el 1° de abril d ese año falleció y fue la víctima 28 del coronavirus en Argentina.

Se habló de
s