Verano

Los guardavidas de Villa Gesell anunciaron un paro de 24 horas: reclaman un 100% de aumento salarial

El conflicto gremial se suma a una gran cantidad de contagios entre los trabajadores del área. El intendente Gustavo Barrera busca reemplazos con urgencia para asegurar la seguridad playera.
Villa Gesell se quedaría este jueves  sin guardavidas por el aumento de contagios de coronavirus (Foto: archivo).

Villa Gesell se quedaría este jueves  sin guardavidas por el aumento de contagios de coronavirus (Foto: archivo).

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, decretó la emergencia acuática por 90 días (toda la temporada de verano) en el municipio debido a la gran cantidad de contagios y aislados que afecta al rubro de guardavidas. Asimismo, se abrió un registro de contratación directa para efectuar los reemplazos. Al mismo tiempo, los trabajadores del sector confirmaron que convocaron un paro de 24 horas para este jueves. Piden un 100% de aumento salarial, según precisaron en diálogo con Martín Candalaft por A24.

Según explica el comunicado del Ejecutivo Municipal, “la alta transmisibilidad del Covid-19 en la provincia de Buenos Aires se visibiliza más aún en puntos turísticos estratégicos, tales como el partido de Villa Gesell, y ha incrementado de sobremanera el nivel de contagios a lo largo de los últimos días".

Embed

Esto está "generando la necesidad de que distintos trabajadores deban cumplir aislamiento obligatorio, ya sea por resultar portadores de la enfermedad, o por ser contactos estrechos de casos positivos”.

Ante esta situación, calificada como “extremadamente compleja” por las autoridades municipales, y “los elevados niveles de ocupación que presenta el partido de Villa Gesell”, el intendente Barrera dispuso un registro de contratación directa de guardavidas, con el objetivo de sustituir a los bañeros afectados.

Conflicto gremial con los guardavidas y paro confirmado

Embed

La emergencia fue decretada en un contexto de ocupación casi plena en Villa Gesell y de conflicto sindical con los bañeros que, como no llegaron a un acuerdo paritario, anunciaron un paro para este jueves, con grandes probabilidades que se concrete.

Reclaman, entre otros motivos, falta de equipamiento y elementos de seguridad, salarios por debajo de la línea de la pobreza, la adecuación de los períodos laborales y falta de inspección y fiscalización en los balnearios privados.

WhatsApp Image 2022-01-12 at 11.38.33 PM.jpeg

La tensión con los guardavidas no se limita al tema salarial. Según publicó un medio local, Minuto G, la Municipalidad empezará a notificar a bañeros por presunta incompatibilidad horaria laboral, para detectar si están ejerciendo como docentes en el turno que les tocaría estar al frente de la seguridad en la costa.

Más problemas por el coronavirus en Villa Gesell

Barrera, por otro lado, también señaló otra preocupación que acarrea Villa Gesell, que tiene más del 95% de ocupación en esta segunda semana de enero, según datos oficiales. La demanda y la ola de contagios de coronavirus también afectan a otros rubros turísticos como los restaurantes y hoteles. Según denunció el intendente ante los medios, algunos locales obligan a trabajar a su personal con coronavirus.

Se habló de