Virales

Papelón en San Rafael: la Municipalidad debió retirar una escultura por resultar un plagio de un artista estadounidense

Había sido colocada anoche en un paseo peatonal en el centro de la ciudad, pero fue quitada tras la denuncia del diseñador de la obra.
A la izquierda la obra original y a la derecha el homenaje.

A la izquierda la obra original y a la derecha el "homenaje".

La municipalidad de San Rafael debió bajar hoy una escultura metálica cinética que había sido colocada anoche en un nuevo paseo peatonal ubicado en el centro de la ciudad, tras el pedido de retiro y denuncia de plagio de un artista estadounidense que se atribuyó la autoría.

El mandala de hierro de gran dimensión había sido colocado ayer en el nuevo Paseo Rawson y hoy fue retirado del lugar, y desde el municipio reconocieron que “se trata de una réplica de una obra similar situada en el exterior del país, que se adaptó a las característica de San Rafael, puntualmente en la energía para darle movimiento”.

Anthony Howe es el verdadero diseñador de la obra, y al saber de la existencia de una copia de su obra amenazó con iniciar acciones legales contra el municipio “por infringir su derecho de autor”.

“Sería un acto muy inteligente para la ciudad quitar la copia y reemplazarla con la de un artista local. Se supone que la ciudad lucha contra el crimen, no lo comete”, expreso hoy Howe a Telam vía su red social. Home es conocido a nivel mundial por sus creaciones impulsadas por el viento.

Tras las repercusiones que generó la instalación del mandala cinético, corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo, desde la comuna aclararon que la obra fue retirada “y será modificado para evitar cualquier tipo de conflicto con el autor de obras similares en otras partes del mundo”.

“El objetivo fue generar un nuevo atractivo para embellecer un espacio público visitado por muchos sanrafaelinos y turistas”, dijeron.

La obra en cuestión es una estructura con 32 brazos metálicos que realiza movimientos de hasta 1 hora y 45 minutos y tiene períodos de descanso por 15 minutos.

Según expresaron desde la Municipalidad de San Rafael “fue mentada por el Subsecretario de Obras Públicas del Municipio de San Rafael, Enrique Ferraro, quien la vio en un viaje realizado al exterior, y fue creada por emprendedores metalúrgicos locales contratados.

“Seguiremos trabajando para embellecer nuestro departamento como lo hemos hecho en el Paseo Rawson, lugar que hasta hace poco tiempo atrás era un extenso lote baldío, y ni bien sea reestructurada la obra será nuevamente emplazada en el mismo lugar”, comunicaron.

Fuente: Télam

Se habló de