icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Pastilla del día después: todo lo que debés saber

Pastilla del día después: todo lo que debés saber
pastilla-del-dia-despues-todo-lo-que-debes-saber

Desde la década del 70, las mujeres tienen acceso a la pastilla del día después, también conocida como pastilla de emergencia.

La pastilla del día después es un tipo de anticonceptivo de emergencia femenino que se consume de manera oral hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales vaginales sin protección, o cuando el método anticonceptivo ha fallado.

A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber sobre la pastilla del día después: cuántos días después es conveniente consumirla, efectos secundarios, qué pasa cuando se ingiere más de una vez, y más.

Pastilla del día después: claves para su administración

Si tenés dudas sobre la pastilla del día después, seguí leyendo. En esta oportunidad recopilamos la información más importante sobre ella.

Nombre del medicamento

En Argentina, la pastilla anticonceptiva de emergencia es un medicamento llamado levonorgestrel. De todas maneras, en la farmacia se consigue como pastilla del día después o de emergencia.

Es importante aclarar que a partir de 2007, el levonorgestrel fue incluido dentro de los métodos anticonceptivos que distribuye el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Es por eso que se distribuye de manera gratuita en hospitales públicos y centros de atención primaria.

Sobre esto, el Ministerio de Educación destaca: “La provisión de AHE [la pastilla del día después] puede efectuarse a mujeres y a varones. La edad no es un factor condicionante de la posibilidad de usar AHE y la persona que la solicita tiene derecho a recibirla todas las veces que la pida (sea para ella o para otra persona.)”.

Cuándo consumirla

La pastilla del día después protege o disminuye la posibilidad de embarazo para la relación sexual cercana a su ingesta. Tanto es así que si se toma dentro de las primera doce horas (después de haber tenido relaciones sexuales con coito vaginal) su eficacia es del 95%.

De la misma manera, se considera que puede ser eficaz hasta cinco días después, pero lo cierto es que su efecto disminuye de manera progresiva. Por lo tanto, se recomienda que sea administrada tan pronto como se pueda.

Uso repetido

El uso repetido de la pastilla del día después no conlleva riesgos para la salud. De todas maneras, se recomienda recurrir a este medicamento solo en caso de emergencia. Esto se debe, principalmente, a que tiene menor eficacia si se la compara con otros métodos anticonceptivos de rutina.

Es primordial destacar entonces que, tal y como su nombre lo indica, la pastilla del día después tiene el objetivo de ser un anticonceptivo de respaldo o emergencia. Es decir, no se recomienda que sea utilizada como anticonceptivo primario o se consuma de forma regular.

Puede producir efectos secundarios

Hay una serie de efectos secundarios asociados a la ingesta de la pastilla de emergencia. En primer lugar, es posible que, luego de tomarla, el período se altere y se produzcan manchados en los días posteriores, especialmente el día después.

Además, se pueden presentar otros efectos, como náuseas o vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, dolor o calambres en la parte baja del abdomen, entre otros. Cabe destacar que todos estos síntomas son completamente normales y esperables, y no habría que preocuparse en caso de que se presentaran.

Por otro lado, el uso de la pastilla del día después es seguro para todas las personas, tanto adultas como adolescentes. No se conoce que provoque alergias, reacciones tóxicas ni produzca adicción.

No interrumpe embarazos

Es importante destacar que esta pastilla no finaliza embarazos ni daña un embrión en desarrollo, sino que los previene porque retrasan o evitan la ovulación.

En palabras del Ministerio de Salud: “La evidencia disponible actualmente muestra que el uso de las AHE-LNG [el medicamento] no impide que un huevo fecundado se implante en la capa que recubre la cavidad uterina. Es decir, no causa aborto”.

En caso de querer interrumpir un embarazo establecido en el que el óvulo fertilizado ha comenzado a desarrollarse, se debe recurrir a la pastilla abortiva o Misoprostol, pero solo dentro del primer trimestre del embarazo.

Formas de administración

Actualmente existen dos maneras de administración la pastilla del día después:

  • Una sola dosis, que consta de un comprimido de 1,5 mg.
  • Dos tomas, es decir, dos comprimidos de 0,75 mg, que se consumen cada doce horas.

Situaciones en las que se recomienda el uso de la pastilla del día después

De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud, estos son los casos en los que la pastilla del día después está recomendada:

  • Si se tuvo una relación sexual en donde existió coito vaginal sin protección.
  • Si hubo uso incorrecto o accidental de otro método anticonceptivo. Es decir, se salió, deslizó o rompió el preservativo; se desplazó el diafragma, olvido de la toma de pastillas anticonceptivas; el DIU se salió de su sitio.
  • Si hubo atraso en la colocación del anticoncepción inyectable
  • En caso de violación, si la mujer no estaba usando algún método anticonceptivo, como pastilla o DIU.

No previene ETS

Por último, es importante tener en cuenta que la pastilla del día después, como otros métodos anticonceptivos hormonales, no ofrece protección contra las infecciones o enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show