Efemérides

¿Por qué se celebra el Día del Hombre el 19 de marzo?

En algunos países de América Latina como Colombia, Bolivia y Honduras, la fecha conmemora el día de San José de Nazaret.
19 de marzo de 2021 - 21:00
¿Por qué se celebra el Día del Hombre el 19 de marzo?

Si bien oficialmente el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre de cada año desde 1999 -fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)- en países como Colombia, Bolivia y Honduras este día tiene lugar el 19 de marzo. La fecha conmemora el día de San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús.

El día de San José tomó relevancia en 1621 cuando el papa Pío IX proclamó al padre de Jesús como el patrono universal del catolicismo. Según la Biblia, que José haya sido escogido para formar una familia con María, bajo la bendición de Dios, ameritaba una celebración.

Sin embargo, la conmemoración del hombre, además de tener un origen religioso, también proviene de una iniciativa académica. El precursor de esta fecha fue el profesor Jerome Teelucksingh de la Universidad de Missouri-Kansas, quien en 1992 propuso la festividad sin tener mayor respaldo en ese momento. Tuvo que esperar siete años para que su idea se pusiera de nuevo a discusión y por fin fuera aceptada por organismos internacionales.

En 1999 el doctor Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, Trinidad y Tobago, organizó un seminario público sobre la violencia y crímenes domésticos enmarcados en la vida matrimonial. En medio de la jornada, Teelucksingh retomó la propuesta del profesor Oaster y designó el 19 de noviembre como el Día del Hombre, en honor al natalicio de su padre.

Fue así como el Comité de Coordinación DIH formalmente estableció los principales objetivos del Día Internacional del Hombre, entre los que están promover modelos masculinos positivos que no solo involucren a personajes reconocidos en el mundo del espectáculo o los deportes, sino también a hombres de la vida cotidiana, de la clase trabajadora, y que también viven situaciones dignas de ser reconocidas.

Además, se celebran las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad –no solo a la comunidad, sino también a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medioambiente– y se promueve la salud y bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres, la no discriminación contra este género en diferentes áreas, el mejoramiento de las relaciones de género y, al igual que en el Día de la Mujer, la igualdad.

Fuente: La Opinión Austral

Se habló de