El aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires está atestado de pasajeros varados. No pueden viajar por una medida de fuerza del gremio de los aeronavegantes. Realizan un paro de 9 horas en demanda de una mejora salarial.
La medida de fuerza es para lograr una recomposición salarial. Pero la extensión del paro hace casi imposible que se puedan reprogramar 150 vuelos para este día por lo que están casi todos suspendidos, salvo en las empresas Low Cost.
El aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires está atestado de pasajeros varados. No pueden viajar por una medida de fuerza del gremio de los aeronavegantes. Realizan un paro de 9 horas en demanda de una mejora salarial.
Con esta acción gremial, unos 15.000 pasajeros no pueden viajar en este día viernes en todo el país. La extensión del paro ha significado que la enorme mayoría de los vuelos se cancelaron al no poder ser reprogramados para esta jornada.
Sólo las empresas de Low Cost han podido operar este viernes, aunque se ven afectadas por las demoras que provoca la medida de los aeronáuticos en todo el país.
El gremio de los aeronavegantes sigue con sus medidas de fuerza y va incrementando su extensión. Este viernes, el paro se extiende por 9 horas desde las 5 de la mañana. Por esa tan prolongada duración, es prácticamente imposible que se pueda realizar una reprogramación en este día viernes.
Entonces, los pasajeros al llegar a las diferentes terminales aéreas en todo el país se encontraron con las pantallas de los vuelos con el cartel rojo de "cancelados". Esto afecta a unos 15.000 pasajeros en el país.
Además, se repite un panorama que suele verse cuando hay este tipo de paros tan extensos. Los aeropuertos como el de la Ciudad de Buenos Aires y Ezeiza están desbordados de pasajeros que se agolpan en los pasillos y frente a los mostradores intentando que las empresas puedan solucionar el problema de los viajes cancelados.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dice que esta protesta se mantiene porque no hay un acuerdo en las negociaciones paritarias. En un comunicado señalaron que desde el mes de diciembre de 2023 a la fecha, el deterioro del poder salarial es del 75% entre los aeronavegantes. El gremio dice que la responsabilidad es exclusiva de Aerolínas Argentinas por "la falta de voluntad para avanzar en la recomposición salarial".
Como consecuencia de este paro, la enorme mayoría de los viajes desde Ezeiza y Aeroparque, Aerolíneas Argentinas solo puede ofrecer el cambio gratuito de los pasajes, ya que no tiene como reprogramar las frecuencias para este día.
Además, los paros tienen un efecto de "arrastre en cadena" por partida doble. Hay vuelos en el interior del país que tampoco se pueden realizar porque los pasajeros en cada lugar tienen que esperar que llegue el viaje procedente desde Buenos Aires. Si el avión no puede despegar desde la capital del país, no hay equipos sustitutos en esas etapas.
El otro contratiempo es que los vuelos cancelados se deben reprogramar para los días subsiguientes y esto puede provocar inconvenientes para los viajes previstos, por ejemplo, durante el fin de semana. Los sindicatos aeronáuticos llevan dos semanas de reclamos activos - asambleas rotativas y paros - que han trastocado todos los planes de los pasajeros.
La excepción es para quienes sacaron sus vuelos en las empresas de Low Cost. Son las únicas que este viernes, lograron despegar desde el Aeroparque Jorge Newbery o Ezeiza, aunque con demoras en algunos casos.