Cómo se organizó la movilización

#9JSanNicolas: la advertencia de los productores al Gobierno "si no hay cambio de rumbo"

Para los organizadores del acto, la masiva movilización empoderó a la Mesa de Enlace. El crudo relato de las pérdidas que dejó la soja en Entre Ríos.
Los productores aseguran que el acto fue un espaldarazo para la Mesa de Enlace (Foto: archivo).

Los productores aseguran que el acto fue un espaldarazo para la Mesa de Enlace (Foto: archivo).

El acto del #9JSanNicolas ya sucedió, y dejó muchas imágenes para guardar en la memoria de los productores agropecuarios, tanto de los que están nucleados en las gremiales del campo como de los “autoconvocados”, quienes motorizaron el reclamo que juntó a miles de personas a la vera de la ruta 9. Sin embargo una pregunta quedó flotando en el ambiente: ¿Cómo sigue la relación del agro con el Gobierno? Iván Castellaro, uno de los principales organizadores del evento, sostuvo que “si no hay cambio de rumbo, los productores empezarán a salir”.

“Esto nació de una idea de 3 o 4 amigos, de productores que estábamos en varios grupos y veíamos que la Mesa de Enlace no era escuchada. Y nosotros no estamos acostumbrados a hacer esto, los productores agropecuarios lo que hacemos es producir. Y así fue que empezamos a sumar gente y a darle manija. Hoy por suerte la tecnología nos permite estar a muchos kilómetros, pero estar cerca. Laburamos mancomunadamente y la gente que se fue sumando a nivel nacional. Se habló con la Mesa de Enlace, y la idea les pareció muy buena. Eso nos dio un fuerte empujón”, contó Castelleraro en diálogo con La Red Rural (AM 910).

pORTADA Q.jpeg
El campo tuvo su epicentro en el acto de San Nicolás y le envió un fuerte mensaje al Gobierno.

El campo tuvo su epicentro en el acto de San Nicolás y le envió un fuerte mensaje al Gobierno.

Lo que dejó el #9JSanNicolas

“Creo que lo importante es que la Mesa de Enlace salió muy fortalecida. Los cuatro dirigentes tienen una oportunidad única de sentarse a negociar con el Gobierno y no dejarse pasar por encima. No eran escuchados, eran ninguneados”, sostuvo Castellaro.

Los productores que encabezaron el acto sentían que las medidas del Gobierno hacia el sector eran inconsultas, pero fundamentalmente, que había entre las mismas un componente que les resultó intolerable: el factor ideológico.

“Desde 2019 soportaron una medida tras otra de manera inconsulta, y algunas fueron por necesidad, pero otras fueron por ideología. Ojalá hayamos dado el puntapié inicial para que nuestros dirigentes del agro puedan tener la fortaleza y la firmeza a la hora de sentarse a exigirle al Gobierno un cambio de rumbo. No solo para nosotros, sino para la sociedad”, expresó Castellaro.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 10.34.35.jpeg
Castellaro fue uno de los organizadores del acto en San Nicolás. Los productores le pidieron un

Castellaro fue uno de los organizadores del acto en San Nicolás. Los productores le pidieron un "cambio de rumbo" al Gobierno.

Y agregó: “Yo creo que el mecanismo y la gente están listos. Si el Gobierno no cambia de rumbo, los productores van a empezar a salir. No nos vamos a dejar pasar por arriba”.

Castellaro, recibido de Licenciado en Sistemas, es productor agropecuario y el campo se transformó con el paso de los años en su actividad principal. Produce en zonas de la región núcleo de la Pampa húmeda, pero también posee producciones en Entre Ríos.

Allí ,los últimos balances no fueron para nada alentadores. Los márgenes de rentabilidad en los cultivos de soja se esfumaron con la sequía de La Niña y de ese modo el cuadro impositivo pesó más que nunca. “¿Qué le decís a un productor que sacó 10 quintales y el Gobierno se le lleva 7? Con 3 quintales le dejás 15 quintales de gasto y para vivir. Es una situación de quebranto total. Y así en un montón de provincias. La verdad es que es asfixiante, y no lo vamos a permitir. Ojalá hayamos tomado conciencia y esto sea un antes y un después”, graficó Castellaro.

Se habló de
s