Basterra y Solmi le dieron inicio formal a la cosecha de maíz, en Santa Fe

25 de feb de 2021 - 14:52
Basterra y Solmi le dieron inicio formal a la cosecha de maíz, en Santa Fe
 Embed      
El encuentro con Basterra se dio en Murphy, Santa Fe.
El encuentro con Basterra se dio en Murphy, Santa Fe.

Como si fuera un partido de fútbol a la vieja usanza, la cosecha de maíz para semilla 2020/21 tuvo su propio “puntapié inicial”. Y fue el miércoles en Santa Fe. Allí el ministro Luis Basterra y su flamante secretario Jorge Solmi participaron de un evento con las máximas autoridades de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y le dieron el inicio formal a la nueva etapa en la que ingresa la campaña.

La asociación realizó el tradicional inicio de la Cosecha de Semilla de Maíz de la actual temporada en Murphy, a 300 kilómetros de la capital de la provincia. La cita se dio en la planta de la firma Satus Ager.

“El trabajo público-privado es sorprendente, propongo que sigamos trabajando en el cluster ya que siempre nos dio muy buenos resultados”, sostuvo Basterra.

La visita se dio en el marco de un promedio histórico de producción de bolsas en la zona de Venado Tuerto, con un total de 1.975.846 bolsas procesadas de maíz que se suman al total de 2.444.877 de todas las especies producidas en una superficie de 444.234 hectáreas fiscalizadas por especies registrada en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Autoridades y empresario hicieron un recorrido por las distintas etapas de producción de la semilla donde se mostraron las innovaciones de la industria y su impacto en la calidad de las semillas y la sustentabilidad de los procesos.

Solmi también tuvo unas palabras y catalogó como “muy fructífero” al encuentro. El dirigente cercano a Sergio Massa dijo que "la industria semillera es el primer eslabón de una cadena alimentaria desde la agricultura. No solamente implica lo que produce, sino también el agregado de valor que es la producción agrícola y la producción animal devenida desde la producción agrícola".

“Buscamos mostrar la producción de semillas en cantidad y calidad que se realiza en la Argentina para asegurar las máximas producciones y esta vez organizamos esta visita a Santa Fe en la que una gran cantidad de las empresas semilleras tienen establecidas sus plantas”, sostuvo Basso.

ASA es la organización del sector semillero más antigua de la Argentina. Sus socios son compañías semilleras familiares, nacionales, cooperativas y multinacionales relacionadas con la obtención de nuevas variedades, biotecnología, producción y distribución de semillas.

Junto a los estudiantes

La visita también incluyó un encuentro con los estudiantes del último año del Centro Agrotécnico Regional, donde el formoseño Basterra dialogó con ellos y compartió algunas reflexiones.

"El hecho de que ustedes tengan un contacto tan directo con la producción agropecuaria les genera un gran capital, y lo que han adquirido en este tiempo va a ser un diferencial para toda la vida", les dijo a los jóvenes.

"Esta entidad formativa es un orgullo en la región, hay que remarcar la importancia que tienen las escuelas agrotécnicas en la formación de nuestros jóvenes, que aprenden a producir con sostenibilidad, preservando el recurso y buscando el desarrollo de las empresas agropecuarias, para que hagan un aporte a la economía nacional y a la realización de los pueblos del interior", expresó el ministro.

El cierre de la jornada fue un almuerzo de camaradería que ofreció el Centro Agrotécnico Regional, Allí Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASA, destacó el trabajo que lleva adelante la institución que tiene más de 50 años en la educación agropecuaria.

“Nuestro país tiene un enorme potencial para que sigamos creciendo a partir de la innovación y la incorporación de tecnologías y la educación tiene un rol fundamental para la generación de más oportunidades para los jóvenes”, afirmó.

Se habló de