icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Lluvias que no alcanzan: más del 60% del trigo refleja una condición hídrica entre regular y sequía

Lluvias que no alcanzan: más del 60% del trigo refleja una condición hídrica entre regular y sequía
El trigo atraviesa la peor sequía de 10 años

A pesar de las últimas lluvias, que no conformaron del todo en las zonas productivas, la falta de agua se sigue haciendo sentir, sobre todo sobre el centro y norte del área agrícola.

Allí, el 62,2% del área implantada con trigo registra una condición hídrica de regular a seca, tres puntos porcentuales más que la semana pasada, y una situación totalmente distinta a la del año pasado, cuando sólo un 37% del área se encontraba en esa situación.

La estimación se desprende del informe "Estado y condición de cultivos", que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que además registró una condición del cultivo en donde un 38,1% está en niveles de regular a mala.

Condición del trigo - BCBA
Condición del trigo - BCBA

En lo que respecta a la fenología, registra que el 17,7% de los trigos implantados transitan el estadío de encañazón, registrando a la fecha una demora interanual de 3,2 puntos porcentuales. En el NOA y NEA ya se encuentran los primeros trigos en espigazón, representando el 2,2% de la superficie total.

Cabe recordar que la misma entidad estimaba en mayo una producción que podría alcanzar un nuevo récord de 21 millones de toneladas, lo que significaría un 11,7% más que la campaña 2019/20, con una superficie de siembra de 6,8 millones de hectáreas, la segunda mayor en 20 años.

Ya se redujo esa proyección a 6,5 millones de hectáreas, 1,5% menos que la campaña anterior y se descarta una producción por encima de 20 millones de toneladas (rondaría los 18 millones, por lo menores rindes por efecto de la sequía).

Perspectiva climática

Perspectiva climática - BCBA
Perspectiva climática - BCBA

La BCBA estima que dado que la tormenta de Santa Rosa inició su proceso el martes 25 de agosto, con precipitaciones que beneficiaron a zonas del centro y el este del área agrícola, en tanto la parte oeste apenas registrará precipitaciones escasas, de menos de 10 mm.

La mayor parte del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, Santa Fe y el este de la región Pampeana, sí espera precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

Para la semana del 3 al 9 de septiembre, se esperan precipitaciones escasas en la mayor parte del área, a excepción del este de Chaco y norte de la Mesopotamia. Según informa, la mayor parte del área agrícola argentina observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

SUBIR

Poder