icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Paradójico: por falta de trabajadores peligran cosechas regionales

Paradójico: por falta de trabajadores peligran cosechas regionales
En muchas producciones los frutos están listos para ser cosechados

En un país donde el nivel de desempleo roza el 12% según las cifras oficiales, al mismo tiempo muchas economías regionales ven peligrar sus cosechas por falta de trabajadores. Estas labores requieren de mano de obra intensiva y anualmente involucran a más de 600.000 cosecheros golondrinas que se trasladan a diversas regiones del país. Es inminente la fecha para cosechar peras y manzanas en el Alto Valle, tabaco en Salta, uva en Mendoza y cítricos en la Mesopotamia, entre otros, y aún no se pueden cubrir los puestos para estas labores.

“Los trabajadores no quieren asistir a las fincas para cosechar porque eso implica que deben dar de baja a los beneficios de los planes de asistencia que reciben, tanto nacionales como provinciales”, explicó Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en diálogo con A24.com.

La falta de mano de obra en las economías regionales es una problemática que lleva muchos años de arrastre. En la actualidad hay provincias y zonas del país con altos índices de desempleo (hasta 20%) donde la generación de trabajo genuino es prácticamente inexistente. Desde CAME proponen que se permita a los beneficiarios de planes sociales ser contratados para tareas temporarias y estacionales.

“En economías regionales intervienen cuatro ministerios: Agricultura, Producción, Trabajo y Economía, y nunca se reunieron para ofrecer una solución a este problema. Nosotros pedimos una solución integral que nos garantice la posibilidad de contratar la mano de obra necesaria para levantar las cosechas”, continuó Vernengo.

La preocupación se extiende a todos los empresarios de producciones regionales que ven peligrar su cosecha ante la inminencia de la madurez de sus frutos. En muchos casos, como el arándano o la vid, las ventanas de recolección son muy cortas y en pocos días se puede perder un año entero de trabajo e inversión.

“Desde la CAME exigimos una pronta respuesta y un certificado único para el traslado para nuestros trabajadores, entre localidades y provincias. Si queremos pensar en un país más descentralizado y con más inclusión federal, buscando una armonía entre lo urbano y lo rural, éste es un punto que se debe resolver en lo inmediato", sostienen en la Confederación.

Según explicó Vernengo, 2020 fue un año particularmente difícil para las economías regionales debido a muchas restricciones impuestas por el Covid-19. “Los empresarios afrontamos el Covid con mayores costos”, graficó, “Generalmente se utiliza un flete para traer una mercadería y llevar otra. Este año no se pudo hacer por la pandemia y los empresarios se hicieron cargo de estos costos. Desde CAME se trabajó mancomunadamente con los ministerios de Agricultura y Salud para la elaboración de protocolos de tránsito de mercaderías y personas para poder garantizar el abastecimiento en todo el país”.

Escuchá el testimonio de este productor de Misiones que no puede encontrar cosecheros para sus cítricos:

por Verónica Salamanco
SUBIR

Poder