CLIMA

El clima le mete presión a los cultivos: "la Niña" entra en su etapa de mayor intensidad y seguirá hasta marzo de 2022

Especialistas en clima del Ministerio de Agricultura dan por descontado que el evento La Niña se extenderá hasta el tercer mes de 2022, cuando su estado pase a neutral.
La soja sufrió a La Niña en la temporada pasada. Los productores

La soja sufrió a La Niña en la temporada pasada. Los productores, expectantes por el clima. 

El temor de los productores agropecuarios a una nueva temporada con presencia de La Niña, el evento que genera intensas sequías en distintas zonas del país, ya dejó de ser una posibilidad para ser realidad en el agro. Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aseguraron que el fenómeno del clima estará presente a lo largo de la temporada de verano, lo cual marca una luz amarilla en el tablero de mando de los productores que se lancen a la temporada de soja, maíz, girasol y el resto de los cultivos de la campaña gruesa.

Desde el organismo adelantaron que “el pronóstico de ocurrencia” se daría al menos hasta la primavera de 2022. Sin embargo, no todo ese período sería de la misma intensidad: se espera que lo que resta del año, y enero también, sea lo más crudo en términos de humedad para los suelos.

la niña probabilidades 2.jpg
La Niña hará lo suyo durante el verano y los productores esperan que el clima acompañe.

La Niña hará lo suyo durante el verano y los productores esperan que el clima acompañe.

Por otro lado, en las últimas semanas el agro recibió las lluvias más importantes de 2021, que según los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "modificaron el mapa agrícola nacional". En ese contexto, La Niña haría su reingreso a la escena.

“La mayor intensidad se daría en los meses de noviembre, diciembre y enero. A partir de allí comenzaría a atenuarse desde febrero o marzo, aunque está la posibilidad de que ese cambio comience también en enero”, explicaron los especialistas.

Se trata de una perspectiva fundamental para el agro: con la campaña de trigo y cebada en sus etapas finales y en plena cosecha, lo que sigue son los primeros planteos de la cosecha gruesa, como soja, maíz y girasol, más el resto de sus cultivos. Actualmente soja y maíz disputan lote por lote: mientras que la primera es el grano que mejor paga, también la soja es el que más carga impositiva tiene y por eso son cada vez más los productores agropecuarios que fueron cambiando hacia el maíz.

La demanda desde China para el maíz también es otro de los motivos que empujan la decisión.

A la par de ese escenario económico también se juega el climático. Los técnicos de la ORA sostuvieron que “a mediados de noviembre las temperaturas de la superficie del mar (TSM) se mantienen muy por debajo de lo normal (-0,8 ° C) en el Pacífico ecuatorial centro-oriental”.

probabilidades la niña .jpg
En la columna izquierda, en inglés, los distintos meses y la probabilidades de un evento tipo Niña.

En la columna izquierda, en inglés, los distintos meses y la probabilidades de un evento tipo Niña.

Este factor, según explicaron, “incide en que la evolución de las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes con las condiciones de La Niña”.

“Una gran mayoría de los modelos predicen que las TSM se enfriarán más o permanecerán por debajo de lo normal durante el verano 2022 y luego regresarán a niveles neutrales durante el otoño”.

Se habló de
s