Exportaciones

El gobierno convocará a la cadena del trigo para determinar el saldo exportable del cereal

El ministerio de Agricultura afirmó también que ya se registraron exportaciones por 12,5 millones de toneladas, por encima de lo exportado en la cosecha anterior.
Julián Domínguez adelantó que convocará a la cadena del trigo en la segunda quincena de enero.

Julián Domínguez adelantó que convocará a la cadena del trigo en la segunda quincena de enero.

La cartera, sostuvo que "se está desarrollado una cosecha récord de trigo que, según las últimas estimaciones, a la fecha ya supera los 22 millones de toneladas".

En ese sentido, admitió que "los datos muestran que la producción ya triplica el consumo del mercado interno", de entre 6,5 y 7 millones de toneladas.

Además, resaltó que "ya se han anotado un estimado de 12,5 millones de toneladas de exportación, lo que significa 1,2 millones más que el total exportado en la cosecha anterior". Al respecto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, opinó que "estos volúmenes les permiten (a los productores) comercializar su cosecha con tranquilidad sin responder a presiones especulativas."

Sobre lo que pasará en la reunión de enero, el ministerio consideró que "con los números finales de la cosecha, a mediados de enero, se podrá ratificar una exportación récord".

Las cuatro cadenas en contra de los "volúmenes de equilibrio"

El lunes, los representantes de las entidades nucleadas den las cuatro cadenas de cultivos (trigo, maíz, soja y girasol) rechazaron la creación de los "volúmenes de equilibrio".

“La historia se repite y nos demuestra que en anteriores oportunidades las intervenciones no han servido para bajar los precios y la consecuencia ha sido el desaliento del productor, que responde disminuyendo el área de siembra y la tecnología aplicada. La resolución N° 276 se inscribe en ese marco. Las industrias transformadoras necesitan que el área sembrada crezca para poder acceder a la materia prima en forma fluida”, indicaron a través de un comunicado.

Y alertaron que "este tipo de medidas erosiona la confianza entre los eslabones de la cadena y conduce a que se retraigan las inversiones”.

Se habló de
s