TRAS EL ANUNCIO OFICIAL

"Espejitos de colores": críticas al Gobierno por el proyecto de Ley para la agroindustria

La Fundación Barbechando monitorea los proyectos legislativos vinculados a los productores agropecuarios. "El único incentivo exportador es eliminar los derechos de exportación", dicen.
No es federal

"No es federal", dijeron sobre el proyecto de Ley para la agroindustria que presentó el Gobierno. 

“Los argentinos necesitamos un cambio de actitud, romper con el paradigma que nos asfixia de hacer difícil lo fácil. Los distintos actores de esta triste realidad tenemos la obligación impostergable de construir una Argentina con futuro, esperanza, desarrollo, con la descomunal tarea de sacar de la pobreza a un 50% de nuestros compatriotas”, abrieron su comunicado.

Y remarcaron que el proyecto de Ley de “Régimen de Fomento al desarrollo agroindustrial federal inclusivo, sustentable y exportador”, “no generará los objetivos expresados”.

Congreso de la Nación Argentina.jpg
El Congreso debatirá el proyecto de Ley enviado por el Gobierno.

El Congreso debatirá el proyecto de Ley enviado por el Gobierno.

Los "puntos contradictorios" del proyecto de Ley

Desde Barbechando señalaron la contradicción entre el contenido del proyecto de Ley y lo que se postuló en su presentación.

No es federal porque se aplica directamente a impuestos coparticipables empobreciendo más aún a las provincias disminuyendo sus recursos. Los derechos de exportación no se coparticipan, generan un enorme daño a la Argentina federal”, indicaron.

En este punto sostuvieron que el único inventivo exportador es trabajar en un plan para eliminar estos elementos impositivos. “No querer verlo es no querer exportar”, dijeron.

También marcaron diferencias con el carácter “inclusivo” que busca abordar el texto. “El 80% son productores pymes y mini pymes. Les sería casi imposible hacer los trámites que le permitan acceder al beneficio. Es fácil mejorar sus precios quitándole derechos de exportación que someterlos a más trámites para devolverles algo que sabemos que el Estado nunca devolverá”, aseguraron.

“No es sustentable porque un plan a 4 años lo hace coyuntural y hasta electoralista”, precisaron.

El “desconcierto” de Barbechando por las exportaciones

“El mismo día en el que se presenta una ley para fomentar las exportaciones se tienen las exportaciones de carne semicerradas y los derechos de exportación en su límite máximo”, sostuvieron.

Y agregaron: “es más confuso aún que hace un mes el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso en la Ley de Presupuesto ampliar las facultades delegadas para el manejo discrecional de los derechos de exportación”.

“Todo esto es al menos esquizofrénico”, dijeron.

s