AGRO Y POLÍTICA

Las claves del proyecto para el agro que presentaron Alberto y Cristina ¿Conformaron a la agroindustria?

El Consejo Agroindustrial Argentino participó del encuentro en el Museo del Bicentenario. Julián Domínguez habló de la carne, trigo y maíz como "bienes culturales" de los argentinos.
El discurso del Gobierno hacia el campo
El discurso del Gobierno hacia el campo, esta vez, fue para la agroindustria.
Las claves del proyecto para el agro que presentaron Alberto y Cristina ¿Conformaron a la agroindustria?

La plana mayor del Gobierno se hizo presente en el Museo del Bicentenario y fue partícipe de un anuncio muy esperado para un sector del campo. El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) estuvo en la presentación de la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial con el cual el Gobierno busca “intensificar el desarrollo de la cadena agrobioindustrial a partir de nuevas inversiones, articulada con un Plan Estratégico sectorial con horizonte 2030”.

“Será muy difícil oponerse a este proyecto”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la rueda de prensa donde estuvo presente A24.com Agro.

Domínguez, ladeado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gabinete Juan Manzur, remarcó que la idea "encarna la participación de todos los intereses de la cadena agroindustrial" debido a que en su elaboración fue consensuada con más de 60 entidades agropecuarias, con el objetivo de incrementar la inversión, sumar producción y el agregado de valor y generar empleo y mayores exportaciones.

Según señaló con claros gestos hacia los empresarios presentes, como Luis Zubizarreta de ACSOJA, Dreyfus y puertos privados, Gustavo Idígoras de CIARA-CEC, Dardo Chiesa de la Mesa de Ganados y Carnes, José Martins de la Bolsa de Cereales o Diego Cifarelli de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), “la cadena se comprometió a generar empleo decente, unos 700 mil nuevos puestos directo e indirecto de empleo para 2030".

Granos puerto.jpg
El Gobierno presentó el proyecto para la agroindustria en el Museo del Bicentenario.

El Gobierno presentó el proyecto para la agroindustria en el Museo del Bicentenario.

“Ustedes han tomado el desafío”, dijo el ministro y levantó la cabeza hacia el sector derecho del escenario, donde se ubicó el grueso del empresariado presente.

Las claves del proyecto

Entre los puntos más sobresalientes es que tendría un inicio retroactivo en enero de 2021 y cuya planificación es hasta diciembre de 2030, se propone que las "las nuevas inversiones sean amortizadas en 3 años en vez de los habituales diez años en promedio", lo que depende fundamentalmente del plazo de amortización del bien. Para actividades como la olivicultura, por ejemplo, actualmente es de 40 años.

En materia de ganadería bovina, la hacienda para faena tendrá un beneficio en Impuesto a las Ganancias: la valuación se podrá realizar al momento de la venta y no al cierre del ejercicio o durante el tiempo de engorde, cuando la hacienda supere los 400 kilos.

"O que dichos animales presenten un rendimiento en playa de faena de 225 kilos res con hueso en gancho", explicaron desde la agroindustria.

"Esto además aumentaría la cantidad de carne para consumo en más de 60 mil toneladas anuales", sostuvieron.

Desde la Casa Rosada creen que "tendrá el mayor efecto esperado, porque Argentina está detenida desde hace 20 años su porcentajes de destetes y de esa manera habrá más carne en el mercado".

"Si queremos tener más terneros por vaca, hay que darles de comer. Y hay que invertir en pasturas y en alimentación, no en producir pasturas por producir", señaló Dardo Chiesa.

En semillas, los productores que adquieran "semillas fiscalizadas" de especies como legumbres, forrajeras, hortícolas, cereales y oleaginosas "obtendrán un bono por el 50% del valor". El mismo podrá ser descontado adicionalmente de Ganancias. "Se trata de un beneficio es para la semilla de producción nacional", remarcaron desde el Gobierno.

Similar beneficio se replicará para fertilizantes e insumos que contribuyan a "la sustentabilidad del suelo y del ambiente": dicho beneficio del 50% será para los productos que tengan valor agregado nacional.

En tanto que el saldo IVA a favor podría ser descontado de otros impuestos.

Agroindustria: "No hay peor gestión que la que no se hace, conseguimos esto"

"Lo que no alcanzó y lo que no se logró habrá que seguir peleándolo", remarcó a la salida del encuentro Dardo Chiesa, titular de la Mesa de Ganados y Carnes y miembro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

"La agroindustria necesita de reglas claras y a lo mejor este es el principio para ir por más, ir por las cosas que faltan. La batalla continúa. No hay peor gestión que la que no se hace, conseguimos esto", destacó.

Desde la industria de los productos farináceos, Diego Cifarelli indicó en diálogo con A24.com Agro que el proyecto "es un buen inicio, aunque no nos llena. Pero debemos mirar el vaso medio lleno".

"Quisiéramos que haya más certezas para el futuro y en eso es crucial el tema de los derechos de exportación", sostuvo.

Pero aclaró: "No hay que caer en el 'si me toca a mí está bueno y si no me toca a mí no está bueno'. Formo parte de las 63 cámaras y asociaciones que forman parte del Consejo y está claro que aspiramos a más, pero es un buen paso".

¿Hacia dónde apuntan a futuro en la agroindustria? Según Cifarelli, el sector debe ir a la carga por las exportaciones.

"La molinería es un claro testigo de la capacidad ociosa. Tiene el 50%. Y entonces hay que trabajar en los beneficios de los sectores que tienen certezas a nivel mundial pero a los que hay que sacarles una mochila que no les corresponde", remarcó.

"Tenemos que capacitar gente para estos nuevos puestos de trabajo", concluyó.

pellegrina ok.jpg
Daniel Pelegrina, expresidente de la Sociedad Rural Argentina, salió abiertamente a criticar el proyecto.

Daniel Pelegrina, expresidente de la Sociedad Rural Argentina, salió abiertamente a criticar el proyecto.

La Mesa de Enlace y los productores, distantes del proyecto

"Este proyecto que hoy presentamos es el fruto de toda la cadena, que propongo llamarla a partir de hoy "agrobioindustrial". Este sector tiene un sueño: que las políticas públicas acordadas en el Congreso generen reglas de largo plazo que aseguren estabilidad y confianza para nuevas inversiones", manifestó el ministro Domínguez.

Sin embargo, la voz de los productores primarios no fue en total acuerdo con lo expresado hoy con el Gobierno, sino que mostraron reparos en la mañana del jueves.

La Mesa de Enlace había lanzado un comunicado en cual sostuvo que la presentación eran "un aporte menor de ideas" hacia el sector.

"Son solamente medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades que dependen de muchas pautas de cumplimiento y de presupuestos que no está establecido quien las regulará", manifestaron desde Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA) .

"Debemos lograr una ley de contenido mucho más amplio donde queden claras las premisas fiscales de reducción de los derechos de exportación hasta su eliminación para todas las actividades agroindustriales y economías regionales", expresaron.

Se habló de
s