ANUNCIO OFICIAL

Ganadería y exportaciones: destinan $100.000 millones en créditos y prometen una tasa menor al 30%

Tras una reunión en la sede porteña del Banco Nación, en la que hubo fuerte presencia de gobernadores y ministros, se acordó la instrumentación del plan GanAr.
La carne sigue en el centro de la escena: anunciaron beneficios para la ganadería
La carne sigue en el centro de la escena: anunciaron beneficios para la ganadería, con el foco en las exportaciones. (Foto: BNA)

El Banco Nación anunció esta tarde el lanzamiento de una línea crediticia junto a un grupo de bancos públicos y privados por $100.000 millones, con el objetivo de “ampliar la producción agropecuaria y estimular las exportaciones”. Se trata de lo acordado por las entidades de financiamiento con el Gobierno Nacional y los distintos Estados provinciales que tienen a la ganadería como una de las actividades fundamentales. Por eso el encuentro, a escasos metros de la Casa Rosada, tuvo protagonistas de peso: si bien el anfitrión fue el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, también estuvieron los ministros Julián Domínguez y Matías Kulfas, más los gobernadores Omar Perotti, Sergio Zillioto, Ricardo Quintela, Gustavo Valdés, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora.

“Con un aporte global de $100.000 millones, el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el BICE acordaron con los Ministerios de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, la puesta en marcha de un programa de asistencia financiera que permitirá ampliar la producción agropecuaria, en especial en la industria de la carne, la leche y sus subproductos, así como promover y estimular las exportaciones”, remarcaron desde la entidad bancaria.

“Les agradecemos la firma del convenio. Esto es la primera etapa, no es algo restrictivo. La idea de la propuesta de trabajo es que todo se adapte a cada provincia. Lo que pretendemos desde Agricultura no es tener un modelo único, sino construir con cada provincia una respuesta a cada región y hemos podido ayudar y estimular esta línea de crédito”, indicó Julián Domínguez.

Banco nacion 2.jpg
El encuentro se realizó en uno de los salones de la sede porteña del Banco Nación, a metros de la Casa Rosada. (Foto: BNA)

El encuentro se realizó en uno de los salones de la sede porteña del Banco Nación, a metros de la Casa Rosada. (Foto: BNA)

“Hay muchos productores que no tienen carpeta crediticia, todo esto no forma parte de sus hábitos. Queremos hacer más ricas a las provincias”, manifestó el ministro.

El mayor aportante será el Nación, con la mitad del aporte. Del resto, $10.000 millones serán entregados por el Banco Provincia de Buenos Aires, mientras que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el resto de los bancos provinciales aportarán los otros $40.000. Por eso la presencia también de José Ignacio de Mendiguren, titular del BICE, bajo la órbita de Kulfas.

Justamente la cartera manejada por Kulfas será la que ponga a disposición un esquema de subsidios de las tasas de interés.

Ganadería y exportaciones: destinan $100.000 millones en créditos y prometen una tasa menor al 30%

“Son tasas por debajo del 30% más el subsidio del 7%. Será una tasa realmente muy baja”, aseguró Eduardo Hecker.

El mapa político estuvo repartido: además de Perotti por Santa Fe, Zillioto por La Pampa, Quintela por La Rioja, Valdés por Corrientes, Insfrán por Formosa y Zamora por Santiago del Estero, por la provincia de Buenos Aires participó el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez y el titular del BAPRO, Juan Cuattromo.

Media reses - transporte
La distribución de carne en media res comenzaría a despedirse de los comercios.

La distribución de carne en media res comenzaría a despedirse de los comercios.

¿Se acerca el adiós a la media res?

Otro que dijo presente fue Jorge Solmi, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Solmi sostuvo que los fondos tienen como objetivo las actividades de carne bovina y también el sector lácteo.

“También se instrumentará lo que se denomina el “troceo”, para que deje de salir la media res en los hombros de los trabajadores”, anunció Solmi ante la prensa.

“El programa de troceo depende del tipo de frigorífico y el tipo de tránsito, que puede ser de tránsito federal y también municipal. Estas plantas tienen una capacidad distinta de adecuarse, pero esto no va a afectar el trabajo del carnicero en el mostrador. No todo es bandejita, y hay carne que se despacha a través del mostrador y carnicero es el que tiene el trabajo del desposte. Esto va a ir en grandes trozos. El carnicero puede pedir a sus matarifes los cortes que más vende, eso es mayor eficiencia para el comercio”, reflejó Solmi.

Ante la consulta de A24.com Agro, Solmi ponderó la presencia de José Alberto Fantini en la reunión: se trata de uno de los hombres de mayor centralidad en el gremialismo de la carne, titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

Por el sector productivo también estuvieron Mario Ravettino, titular del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, y Daniel Urcía, titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

Stock ganadero.jpg
Solmi sostuvo que una de las ideas es subir el nivel de destete en la ganadería argentina.

Solmi sostuvo que una de las ideas es subir el nivel de destete en la ganadería argentina.

“Fantini representa al sector y estuvo aquí en el encuentro. Además de tener un financiamiento para lo que será el frío, los créditos también tienen como objetivo cubrir las capacitaciones para el personal”, indicó Solmi.

El índice de destete, en la mira

Entre los objetivos del Plan GanAr, que había sido anunciado por el ministro Domínguez días atrás luego de una reunión con la Mesa de Enlace por las exportaciones de carne, se encuentra la idea de incrementar el índice de destete en el ganado bovino.

“Tenemos un stock muy similar al de 1978, cuando éramos 25 millones de habitantes, pero hoy al menos 10 millones de hectáreas que se dedicaban a la ganadería son para la agricultura. Esas nuevas zonas requieren de mejor infraestructura y mejoras tecnológicas. Y por eso queremos llevar el índice de destete del 63 actual al 70. Y programar una faena de mayor peso”, explicó Solmi.

“Tenemos la faena más liviana de la región”, sostuvo el secretario.

s