Agro

El Gobierno flexibiliza el cepo a la carne, pero prohíbe exportar siete cortes populares

El Gobierno mantuvo un encuentro del que participaron los presidentes de la Sociedad Rural (SRA) y la Federación Agraria (FAA), entre otras organizaciones del sector.
El Gobierno flexibilizó el cepo a la carne

El Gobierno flexibilizó el cepo a la carne

Los representantes de las entidades que integran la Mesa de Enlace llegaron esta tarde al Ministerio de Agricultura para reunirse con el ministro Julián Domínguez y tratar de acordar una propuesta que permita generar previsibilidad y confianza en el sector de la carne, además de impulsar la producción y las exportaciones. Ante esto, se anunció una flexibilización al cepo a la carne, pero con algunas condiciones.

En este contexto, el Gobierno anunció la apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades. Además, se destacó el cumplimiento de todos los compromisos internacionales argentinos: Cuotas Hilton, 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia.

En ese aspecto, el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, confirmó el sostenimiento de los 7 cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, y anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas. También quedaría restringido al menos hasta marzo la exportación de carne de vaca categoría C.

“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", afirmó el ministro durante la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio.

Del encuentro, que comenzó minutos después de las 18, participan los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; la Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y Coninagro, Elbio Laucirica.

El escenario actual de la ganadería bovina según Julián Domínguez

El ministro nacional presentó el escenario actual de la ganadería bovina en base a información oficial convalidada por el INTA, SENASA, las universidades nacionales y que fue avalada este martes por los equipos técnicos de las entidades. "Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, sostuvo el ministro. Y añadió: “Estamos trabajando sobre la certificación verde, la estrategia Marca País, y para garantizar la trazabilidad de nuestra ganadería sustentable”.

Se habló de
s