El precio de los alimentos

"Hemiplejia intelectual": la dura respuesta de CRA a Alberto Fernández por sus dichos sobre el precio de la carne

El Presidente había vinculado a la baja en el precio de la carne a los cupos a las exportaciones. "Es querer justificar un desacierto con una mentira", dijeron en la entidad.
La entidad que preside Chemes hizo mención al precio de la carne y defendió a las exportaciones. 

La entidad que preside Chemes hizo mención al precio de la carne y defendió a las exportaciones. 

En materia de carne vacuna, la semana empezó con todo: el Presidente de la Nación difundió en su cuenta de Twitter la opinión del economista Hernán Letcher que destacaba la baja por segundo mes consecutivo en el precio de los cortes de carne. "Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones", sostuvo el mandatario. Sin embargo en esta misma jornada desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salieron al cruce de lo expresado por Alberto Fernández. "Es querer justificar un desacierto con una mentira", expresaron.

Y fueron más allá. Señalaron el impacto de la medida sobre la producción y el empleo y aseguraron que "no entender esto, es simplemente una hemiplejia intelectual".

"La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica, y de sesgo antiproductivo, el precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción", remarcaron desde la entidad presidida por el entrerriano Jorge Chemes.

Desde CRA, una de las entidades que compone la Mesa de Enlace junto a Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), remarcaron el aspecto "estacional" de la baja en los precios a los que aludió el Presidente. "Los precios de los cortes tienden a estabilizarse, esto sucede cual si obedeciese a leyes naturales y nada tiene que ver con el cierre de las exportaciones", expresaron.

"Es algo que sabemos todos los que formamos parte de la cadena productiva. También lo saben, o deberían saberlo, sus funcionarios señor Presidente", indicaron.

https://twitter.com/alferdez/status/1434840191466971138

El Presidente había manifestado que "los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso", indicó el Jefe de Estado.

Las palabras de Fernández tienen que ver con lo expresado por el economista Hernán Letcher, Magíster en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Letcher había manifestado que "el precio de la carne vacuna se redujo por 2° mes consecutivo: -1,4% en agosto. Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador. Desde su implementación:-6% Hacienda y -2,3% mostrador".

Por eso desde CRA salieron a contrastar el análisis del CEPA difundido por el Presidente. "Los precios se estabilizan, porque "al mercado interno no le entra un kilo más de carne", lo mismo pasa con otros bienes básicos de consumo como la verdura, el pan y la leche", expresaron.

carne cuartos asado reses.jpg
Las exportaciones de carne, un tema de rispideces entre el agro y el Gobierno.

Las exportaciones de carne, un tema de rispideces entre el agro y el Gobierno.

"La caída abrupta del poder adquisitivo de la gente, fruto de una desvalorización constante de nuestra moneda hace que aún con las ofertas obligadas por la falta de venta, el consumo no crezca, no traccione", sostuvieron desde CRA.

Y concluyeron: "Decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira. La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional, pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano. La historia volverá a repetirse y el consumo per cápita volverá a caer como ya lo ha hecho fruto de estas medidas.

"La producción no se puede crear por decreto, Presidente. La persistencia en el error destruye el entramado productivo, el aumento de oferta y capacidad de generación de empleo genuino. No entender esto, es simplemente una hemiplejia intelectual", remarcaron.

Se habló de
s