LOGÍSTICA DEL AGRO

La crisis del gasoil: ¿cómo sigue la situación en todo el país y el abastecimiento para el campo?

La falta de combustible se hizo sentir desde los primeros meses del año con la cosecha gruesa, y luego el norte sufrió graves complicaciones que se extendieron a todo el país. El mapa actual.
En el transporte de cargas monitorearon el estado actual del abastecimiento de gasoil.

En el transporte de cargas monitorearon el estado actual del abastecimiento de gasoil.

Luego de semanas muy difíciles para las cosechas en el campo en materia de abastecimiento de gasoil, el panorama empieza a mostrar signos de “alivio”. Así describieron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a la situación actual en todo el país en materia de acceso al gasoil tras los duros conflictos que se dieron primero en la Pampa húmeda ante la llegada de la cosecha gruesa, y luego en el norte del país hace un poco más de un mes. Sin embargo, dos provincias muy importantes para el agro siguen con graves problemas en este sentido.

Fadeeac informó que “mejoró el acceso del combustible para los transportistas”. La entidad realizó un relevamiento entre el 1 y el 10 de julio que difundió a través de un mapa de abastecimiento de gasoil, que más allá de la mejora, muestra aún dificultades de distinta magnitud en 23 distritos. "Los datos relevados para elaborar el mapa muestran una mejora en el acceso del combustible para los transportistas de cargas", informó hoy Fadeeac a través de un comunicado.

gasoil Fadeeac.jpg

“El cambio respecto del mapa anterior -que relevaba la situación entre el 25 de junio y el 1 de julio- nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado", señaló Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Ante la consulta de A24.com Agro, el titular de una empresa pyme que tiene estaciones de servicio en la zona del sur de Santa Fe coincidió con la mirada y esbozó una explicación: para él la principal influencia guarda relación con una menor demanda de parte del campo. En marzo el agravante se daba ante el principio de las cosechas de soja y maíz, con el abastecimiento de máquinas de enorme porte que pueden llegar a consumir hasta 10.000 litros de gasoil al día en algunos casos.

gasoil-corte-ruta18.jpg
La falta de gasoil había repercutido en la logística para trabajar en el campo. 

La falta de gasoil había repercutido en la logística para trabajar en el campo.

"Seguimos trabajando con cupos de precios sugeridos por el proveedor, para despachar a los clientes. Es un cupo semanal y otro mensual. Pero también para el canal mayorista del agro podemos retirar la cantidad que nos haga falta, con la salvedad de que eso tendrá un incremento de precio y sale facturado de otra manera", contó el empresario.

Luego el cuadro se profundizó y terminó por expandirse a todo el país a raíz de la carencia del combustible en el norte, con la llegada de la cosecha gruesa para esa zona, pero también con las tareas de recolección de otro tipo de cultivos de gran importancia para la economía local, como la caña de azúcar o el limón.

Mapa gasoil al 27 de junio.jpg
A mediados de junio, casi la totalidad del centro y el norte del país mostraban graves faltantes de gasoil. Por eso Fadeeac habla de "un alivio". 

A mediados de junio, casi la totalidad del centro y el norte del país mostraban graves faltantes de gasoil. Por eso Fadeeac habla de "un alivio".

Gasoil: lo que sigue en materia de abastecimiento

En este sentido, Guarnieri insistió en “poner en marcha de manera urgente las mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado, para evitar que el problema vuelva a agudizarse”.

El comunicado de Fadeeac añade que también se verificó un descenso en los precios máximos por litro: el mapa difundido por la entidad señala que aún se registra un alto impacto en el sector por el desabastecimiento en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y en menor medida en Córdoba, Santa Fe y Formosa.

“En el resto de las provincias paulatinamente se va normalizando el servicio, según se informó desde la entidad”, concluyeron.

Se habló de