Escasez de gasoil

Por qué falta gasoil en la Argentina: cuáles son los sectores que más demandan y qué pasó con la oferta

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla el nuevo escenario de la demanda de gasoil. La contención del precio en surtidor, puso un límite a la importación.
Surtidores fuera de servicio

Surtidores fuera de servicio, una postal de la Argentina de los últimos meses. 

El primer punto de análisis pasa por la producción local del combustible, que se mantiene prácticamente sin cambios respecto a 2021. “Considerando el acumulado de los primeros cinco meses del año, osciló en 4,1 Mt”, refleja el trabajo.

Sin embargo, el nivel de producción mensual estuvo marcado por una fuerte volatilidad. En ese sentido, por ejemplo, “la generación de gasoil en la Argentina en febrero de este año fue la más baja desde 2014, sin computar la pandemia”, sostiene.

En la baja habría incidido una parada técnica programada en la refinería de Campana (Axion Energy) en febrero que habría durado unos 45 días. Asimismo, la refinería en Campo Durán (Refinor) estuvo parada en gran parte de marzo. Superados estos aspectos técnicos la producción retomó un fuerte crecimiento en los últimos meses. Consecuentemente, “la producción de gasoil en mayo pasado fue la mayor desde enero de 2011”, refleja el trabajo elaborado por Guido D’Angelo, Emilce Terré y Julio Calzada.

Pero la oferta también se compone por importaciones, que crecieron fuertemente. "Las mismas se han duplicado con creces en el período enero-mayo: de no superar del millón de toneladas en dicho periodo en el 2021 a romper la barrera de los dos millones este año", sostiene la BCR.

De este modo, sumando la producción local más el gasoil importado, la oferta del combustible "se encuentra más de un 22% por encima del año pasado", agrega. Y agrega que, el dato "se vería ampliado aún más si consideramos que los stocks de gasoil al iniciar el 2022 estaban casi un 30% por encima del almacenamiento del año pasado".

Gasoil BCR 1.png

¿Por qué falta gasoil en la Argentina?

Con los números de una creciente oferta sobre la mesa, la mirada se posa sobre la demanda, también en aumento. ¿Cuáles son los sectores que más crecieron en uso de gasoil?

En primer término, se ve un fuerte crecimiento de la demanda para generación de energía en estos primeros cinco meses del año, pasando de representar el 14% -en el 2021- a más del 21% del consumo nacional de gasoil en el 2022. "La falta de gas natural para generar energía estimuló un alza en el uso de gasoil para dicha producción", sostiene el estudio.

En segundo lugar, el consumo de gasoil para transporte, que representa el grueso del consumo interno de este combustible, creció casi un 18% interanual, influido en parte por el traslado de las cosechas de granos.

Y el tercer factor a tener en cuenta es la mayor demanda de transporte particular "en vista del progresivo retiro de restricciones por la pandemia y un importante repunte de la actividad económica", agrega la BCR.

"De esta manera, el crecimiento del 22% de la oferta acumulada (producción + importaciones) no alcanza para paliar el repunte del 27% en la demanda. Esta situación nos lleva a un volumen de stocks finales más de un 4% por debajo del año pasado, siempre considerando el período enero-mayo", concluyen los especialistas de la entidad rosarina.

¿Por qué no podrían crecer más las importaciones?

Finalmente, los especialistas abordaron la posibilidad de aumentar aún más las importaciones de gasoil.

"Los precios de importación del gasoil han mostrado una tendencia fuertemente creciente en los últimos meses, que alcanza el 70% de enero a mayo de este año, superando por mucho el alza de los precios internos del gasoil, valuados al tipo de cambio de referencia “A” 3500 del BCRA", explican.

Consecuentemente, "existe un desincentivo económico a importar gasoil y venderlo en el mercado interno en vista de la dinámica alcista de los precios internacionales, no haciéndolo viable económicamente", concluye el informe.

Gasoil BCR 2.png

Se habló de
s