AGRO Y CLIMA

La ola de calor pone al campo en alerta: las reservas de agua están al límite en varias provincias

El Ministerio de Agricultura informó que en La Pampa y Buenos Aires el calor secó varias regiones, que hasta la semana pasada contenían reservas de humedad.
Muchas zonas del país están golpeadas por la sequía a causa de la ola de calor. 

Muchas zonas del país están golpeadas por la sequía a causa de la ola de calor. 

El clima no le da tregua a los productores agropecuarios, que miran con preocupación a los suelos e imploran al cielo por el agua salvadora de las lluvias. La temporada de verano le pega de lleno al maíz temprano y la soja de primera, y desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ya advirtieron por algunas zonas críticas. Es el caso del norte de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires, donde la ola de calor hizo que algunos lotes que eran considerados “regulares” para las reservas de agua pasaran a “escasos”.

Si bien el panorama es preocupante para todos los cultivos, las condiciones son más extremas para el maíz. “Las condiciones de humedad en el suelo deficitaria para maíz siguen extendiéndose, ya que las lluvias de la semana pasada resultaron nuevamente pobres en relación a lo normal para pleno verano. Además toda la provincia de Entre Ríos se estima actualmente afectada por déficit hídrico, más allá de que localmente pueden encontrarse lotes con menor afectación que otros”, indicaron desde ORA.

El panorama en Santa Fe se ve agravado. El área con déficit hídrico y el resto se estima en condiciones escasas, considerando el primer metro de profundidad.

precipitacion temperaturas extremas .jpg
La ola de calor, una mancha naranja en gran parte del país que le pega de lleno a los cultivos.

La ola de calor, una mancha naranja en gran parte del país que le pega de lleno a los cultivos.

Sin embargo, para los especialistas de la cartera agropecuaria el centro de la atención por estos días está en el norte de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires, con una sequía que agobia a los cultivos y preocupa a los productores agropecuarios.

En La Pampa ha desaparecido el área para la cual la semana pasada se estimaban reservas regulares, pasando a la categoría de almacenaje escaso. También en Buenos Aires casi la totalidad de la provincia mostraría condiciones de humedad escasa o deficitaria”, alertaron.

En Córdoba la situación no parece tan apremiante. Allí “no se aprecian cambios importantes, permaneciendo el centro y norte de la provincia en situación deficitaria”. La región productiva del sudoeste, por ahora, parece quedar a salvo de los fenómenos más extremos de La Niña.

reservas de agua .jpg
La reserva de humedad en los suelos

La reserva de humedad en los suelos "desapareció" en el término de una semana para algunos lotes de maíz y otros cultivos.

Los puntos del país con maíz en estado “Malo”

Rosario del Tala, Entre Ríos: allí el maíz fue el cultivo más afectado puesto que una gran área de maíces de primera está transcurriendo su período crítico con escasas precipitaciones, altas temperaturas y baja humedad relativa. Algunos establecimientos, principalmente los que cuentan con ganadería, están destinando lotes a la producción de silos planta o confección de rollos y, en menor medida, al pastoreo directo.

General Pico, La Pampa: se observa una gran cantidad de lotes que poseen plantas con su follaje afectado por las altas temperaturas, con la panoja a no más de 1,5 metro de altura y con pérdidas de plantas por anegamiento. Con respecto a los trabajos de siembra, los mismos se desarrollan con dificultad por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias significativas.

Cañada de Gómez, Santa Fe: es alto el deterioro de los plantíos tras una semana de muy altas temperaturas y falta de humedad. Se está realizando el picado adelantado de este cultivo destinado a forraje debido a las condiciones de sequía y altas temperaturas que están abortando granos y perdiendo hojas.

maiz.jpg
Las zonas con los lotes de maíz más comprometidos por la ola de calor.

Las zonas con los lotes de maíz más comprometidos por la ola de calor.

¿Cómo sigue enero?

En principio, los especialistas indicaron que para esta semana se prevén nuevamente lluvias escasas y temperaturas muy altas sostenidas, con posibilidad de superar los 40°C en el norte de la Patagonia y el centro y norte del país.

Esta semana las temperaturas medias se esperan normales a sobre lo normal desde el norte de Patagonia hasta el norte de Argentina, el resto espera temperaturas normales a levemente bajo lo normal. Entre lunes y viernes se esperan altas temperaturas en norte de Patagonia, centro y norte del país, debido a una zona de alta presión que favorecerá el ingreso de aire cálido durante dichos días y podría ocasionar una ola de calor en la zona.

“En este periodo dicha zona superará los 35°C de máxima en varios días y podrían darse registros sobre 40°C en varias localidades. Entre viernes y sábado el ingreso de un sistema frontal aliviará las temperaturas en la zona sur y centro principalmente”, indicaron.

Por eso, no se esperan grandes acumulados en la semana. Entre lunes y sábado se mantendrán precipitaciones en zonas del NOA y Cuyo, principalmente en zonas cordilleranas. Entre domingo y lunes, debido al avance del sistema frontal, podrían ocurrir lluvias en el NOA y NEA y algunas precipitaciones leves en el norte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Se habló de
s