Campaña 2020/21

La soja pelea: con buenos rindes crece la estimación de cosecha

La oleaginosa tuvo lotes de excelencia en algunas regiones. Eso hizo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires incremente su cálculo en 500.000 toneladas hasta los 43,5 millones.
Córdoba fue clave y la Bolsa de Cereales subió la estimación de la cosecha de soja.

Córdoba fue clave y la Bolsa de Cereales subió la estimación de la cosecha de soja.

La soja, que en materia de rendimientos y estimaciones no venía con la mejor de las suertes, pudo celebrar la semana pasada un avance nada menor. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó su estimación de cosecha en 500.000 toneladas, dado los buenos rindes que dejó la campaña en Córdoba y una parte de Santa Fe. Por eso se espera recolectar en total al menos 43,5 millones de toneladas (Mtn).

Sin embargo ahora la Bolsa de Cereales presentó su Panorama Semanal Agrícola, a través del cual los técnicos determinaron que había elementos para incrementar los cálculos con los que se manejaban en la entidad.

“El avance de cosecha de soja se eleva al 91,4% de la superficie apta, informando una producción acumulada de 40,7 Mtn y un rinde medio de 27,2 quintales por hectárea (qq/Ha). También hay rindes por encima de los esperados sobre la provincia de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, que permiten elevar en 500.000 toneladas la proyección de producción. La nueva proyección de producción para la campaña 2020/21 se eleva a 43,5 Mtn”, sintetizaron los especialistas de la Bolsa de Cereales.

soja .jpg
La producción de soja en Argentina sigue en baja. La Bolsa de Cereales recopiló la información que arrojó la actual cosecha.

La producción de soja en Argentina sigue en baja. La Bolsa de Cereales recopiló la información que arrojó la actual cosecha.

La clave

Las grandes condiciones climáticas que tuvo Córdoba fueron el motor de este repunte. La provincia mediterránea tuvo en el verano eventos de lluvia de grandes valores que, en materia de cultivos, dejaron una humedad más que importantes en los suelos y fueron vitales para el desarrollo de lo sembrado.

El centro norte de la provincia ostenta el mejor rinde nacional: el promedio de lo conseguido allí se ubicó en 31,2 qq/ha y se produjo más de 5,2 Mtn. En el sur, el rinde estuvo en 29,3 qq/ha y se produjeron más de 4,5 Mtn.

El centro norte de Santa Fe también aportó lo suyo. Allí el rinde promedio estuvo en el orden de las 28,9 qq/ha y se cosecharon más de 2,5 Mtn.

La recolección

A nivel nacional, el área cosechada para la soja de esta última campaña está en el orden del 91,4% de las 17,2 millones de hectáreas sembradas.

areas soja .jpg
La cosecha de soja ya está prácticamente finalizada en Córdoba. Buenos Aires, la zona donde se perdieron más lotes.

La cosecha de soja ya está prácticamente finalizada en Córdoba. Buenos Aires, la zona donde se perdieron más lotes.

En Córdoba la cosecha ya finalizaría en la próxima semana, con avances casi totales tanto en el centro norte y el sur de la provincia.

En Santa Fe el centro norte ya cuenta con más del 84% cosechado.

En tanto que en Buenos Aires, donde se registró la mayor área de pérdidas (122.762 hectáreas), el avance de la cosecha está por encima del 95%. El rinde promedio bonaerense fue de 28,2 qq/ha y la producción, hasta el momento, es de 4,7 Mtn.