Cultivos

La Niña se fue pero le pegó a la soja: bajaron la estimación

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires disminuyó en un millón de toneladas lo que estimaba para la cosecha de la oleaginosa. La sequía pegó duro en la campaña.
09 de abril de 2021 - 16:40
La soja sufrió el impacto de la sequía de La Niña

La soja sufrió el impacto de la sequía de La Niña, y habrá una cosecha menor. 

El mal rendimiento hizo lo suyo. La Niña se fue, pero dejó sus efectos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) bajó la estimación de producción de soja en un millón de toneladas a causa de los bajos rindes reportados en zonas productoras afectadas por las sequías de los últimos meses. Ahora, la cifra esperada es de 43 millones de toneladas recolectadas.

Estas nuevas conclusiones de la institución porteña llegan tras un avance semanal de la cosecha de 2,6 puntos porcentuales (pp), en los que se alcanzó a cubrir el 3,5% de las 17,2 millones de hectáreas aptas. Los trabajos concentrados sobre el centro del área agrícola, en especial, se realizaron sobre los núcleos norte y sur y el centro-norte de Santa Fe, regiones que tuvieron una gran importancia relativa para la campaña.

“Los resultados a cosecha se ubican por debajo de los rindes esperados e inclusive de los promedios históricos, reflejando el impacto del déficit hídrico durante los meses de febrero y marzo", explicaron los especialistas de la BCBA. El estimado para el ciclo 2020/21 de la oleaginosa se ubicará 6 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la campaña 2019/2020.

Lo que explicaron es que los mayores progresos se reportaron sobre los núcleos, donde se relevaron rindes dispares con mínimos de 17 quintales por hectárea (qq/ha) a 52 qq/ha.

“Esto derivó que a la fecha el rinde promedio sobre ambas regiones reporte mermas de entre un 12% y 5% respectivamente, en comparación a los rindes esperados”, sostuvieron.

Con este panorama, el rinde promedio nacional se ubicó en 31 qq/ha.

Maíz

La gramínea continuó la recolección durante la semana y alcanzó a cubrir el 12% de las 6,26 millones de hectáreas aptas.

"Los rendimientos registrados desde nuestro informe previo se ubican por debajo de las productividades de la campaña 2019/20. Mientras tanto, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando el llenado de granos", puntualizó la entidad.

corn-field-in-sunset.jpg
A diferencia de la soja, el maíz viene cumpliendo con los rindes y ya se levantó más del 12% del área.

A diferencia de la soja, el maíz viene cumpliendo con los rindes y ya se levantó más del 12% del área.

De esta manera, a la fecha ya se cosecharon más de 6 millones de toneladas de las 45 millones que se esperan trillar, con un rinde promedio de 79,7 qq/ha.

Girasol

Por último, la cosecha avanzó 9,6 puntos porcentuales durante la semana y se ubicó en el 94% de las 1,25 millones de hectáreas implantadas.

Con un rinde promedio de 21,8 qq/ha, ya se recolectaron 2,56 millones de toneladas de las 2,7 millones que esperan cosechar.

Se habló de

Lo Último de Show