AGRO Y CLIMA

Las heladas podrían volver a la escena y hay alerta por los cultivos

Para el fin de semana se espera una baja en la temperatura que podría estar acompañada de heladas, uno de los grandes temores entre los productores agropecuarios.
¿Heladas? El INTA no lo descartó y los productores agropecuarios ya toman recaudos.

¿Heladas? El INTA no lo descartó y los productores agropecuarios ya toman recaudos.

Si bien las temperaturas templadas se mantendrán a lo largo de la semana, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) señalaron que las heladas podrían volver a la escena y reeditar los cuidados de los productores agropecuarios para con sus cultivos.

A partir de este viernes 22 de octubre se espera una baja sensible en los termómetros: un frente frío avanzaría por el centro del país con abundante nubosidad, más una probabilidad de lluvias alimentada por vientos moderados desde el noreste del país. El evento provocaría finalmente el descenso térmico.

Aunque de menores intensidades, se trataría del mismo evento que en pleno invierno preocupó a más de uno y que tuvo a distintas regiones de la zona núcleo con el termómetro por debajo del cero durante más de 10 horas. Ahora, el escenario es de probabilidad y solo para el caso de que el frente frío esté acompañado de ráfagas de viento.

INTA precipitaciones.jpg
Las heladas son seguidas de cerca por los productores agropecuarios.

Las heladas son seguidas de cerca por los productores agropecuarios.

Por eso, la probabilidad corresponde para zonas dispersas de la zona pampeana. Puntualmente en la zona centro y sur de la provincia de Buenos Aires es donde más atención ponen los especialistas.

Piden declarar Emergencia Agropecuaria Nacional por las heladas

Uno de los pedidos de la Asociación de Productores del Alto Valle es que se declare la “emergencia agropecuaria nacional” y también la provincial, con el fin de que se logren medidas de apoyo al sector frutícola producto de los daños causados por las heladas tardías de la semana pasada en la zona.

La inclemencia del clima afectó a los frutos de pepita, frutos secos, carozos y otros cultivos, con pérdidas que superaron en algunos casos el 70% de lo producido.

“Deberá preverse en forma urgente, en el área laboral, de las medidas para paliar la crisis social que se avecina, como consecuencia de la falta de la materia prima, que es el fruto de todo un año de inversiones y sacrificios por parte del sector productor”, manifestaron en un comunicado Martín Rodríguez y Carlos Borocci, presidente y secretario respectivamente de la entidad.

“El fruto de la fruticultura está en juego”, alertaron.

No solo cultivos: producción ovina, también en alerta

“Los ovinos recién esquilados y los neonatales (primeras 72 horas de vida) son sensibles a las bajas temperaturas, al viento y a las precipitaciones. La exposición a estas condiciones meteorológicas puede provocar el síndrome hipotermia-inanición que determina una alta mortalidad en la majada. El índice de enfriamiento en ovinos se utiliza para determinar el riesgo de ocurrencia de este síndrome”, manifestaron los técnicos del INTA Castelar.

ovinos.jpg
Los productores agropecuarios buscan proteger a su ganado de las inclemencias del clima.

Los productores agropecuarios buscan proteger a su ganado de las inclemencias del clima.

Y puntualizaron en el tipo de cuidados para proteger a las majadas. “Se busca orientar el manejo para disminuir los riesgos de ocurrencia del síndrome. Para su tratamiento se utilizan, entre otras estrategias, el suministro de reparos o la suplementación con alimentos energéticos”, explicaron.

A24.com Agro había contado el mes pasado la historia de Gustavo Almassio, productor ovino del sur de Buenos Aires, que se encontró con una escena muy difícil al hallar a su rebaño a merced de un crudo temporal de lluvia, viento y mucho frío. Gran parte de sus corderos, más de 100, finalmente fallecieron.

Ante el panorama desolador, cobijó a todos los pudo en el interior de su hogar, los arropó con sus propias frazadas y salvó a 17 animales.

s