Media oficial

Para el Gobierno, no existe "limitación" ni "cepo" a las exportaciones de maíz

Desde el ministerio de Agricultura resaltaron que "la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas". El mensaje a los productores.
El Gobierno asegura que no existe limitación ni cepo a las exportaciones de maíz. 

El Gobierno asegura que no existe "limitación" ni "cepo" a las exportaciones de maíz. 

En tanto, la cartera resaltó que “la Argentina se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación”.

Además, reveló que "9 empresas exportan el 96% de este registro, con volúmenes individuales que van de 1,5 a 5,9 millones de toneladas".

Explicación oficial sobre los nuevos requisitos para exportar maíz

“Las exportaciones están abiertas. La cartera decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta”, explicaron fuentes oficiales, quienes aclararon que “esta decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial”.

De hecho, los nuevos requisitos se aplican sólo para el maíz de la campaña 2020/2021. Las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional y “ya lleva registradas DJVE por 6,12 millones de toneladas”, según los datos de la subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

En ese sentido, lo que el Gobierno intenta es cubrir el bache comercial entre la actual campaña y la próxima, aún en proceso de siembra.

"Recordamos que el ciclo de maíz comprende de marzo de un año –cuando se inicia la cosecha– a febrero del siguiente. En esta oportunidad, a falta de 5 meses para el inicio de la próxima cosecha, la exportación declaró íntegramente el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas", explicó un comunicado de Agricultura.

Además, dirigiéndose a los productores, los funcionarios señalaron: "El productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique".

Finalmente, los números oficiales anticipan que parra la campaña 2021/2022 que se inicia, "las estimaciones de siembra del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca prevén una intención que superará las 10 millones de hectáreas", frente a los 8,3 millones del ciclo 2020/21.

"Sin riesgo de desabastecimiento"

Desde el sector privado rechazaron la medida oficial entendiendo que no hay riesgo de desabastecimiento. "Más allá del saldo exportable estimado por el Ministerio, quedan unos 6 millones de toneladas más, lo suficiente para el empalme de la nueva cosecha", explicó un analista a A24.com Agro.

Los números oficiales también respaldan esta afirmación. El Balance de Oferta y Demanda, señala una stock inicial (remanente de la cosecha anterior) de 5,88 millones de toneladas; una producción de 60,5 millones y una demanda interna de 21,35 millones. Es decir que pese a los 38,5 millones declarados para exportar, aún quedan 6,53 millones para el empalme de cosechas.

Se trata del volumen que el Gobierno quiere cuidar para no sufrir sobresaltos en un momento en que hay poca disponibilidad de maíz a nivel global.

Se habló de
s