Resolución de Agricultura

El Gobierno aplica restricciones a las exportaciones de maíz

Los operadores solo podrán anotar negocios concretos. Para el Ministerio de Agricultura ya se completó el "saldo exportable" de 38,5 millones de toneladas de la campaña 2020/21.
El maíz

El maíz, otra vez en el centro del debate: habrá nuevos controles a las exportaciones. 

El Gobierno decidió este lunes aumentar las exigencias para la anotación de negocios de exportación de maíz. En concreto, el ministerio de Agricultura le comunicó a los operadores que a partir de hoy solo se aceptarán "operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas, y con barcos nominados con fecha estimada de arribo".

La decisión llega tras una semana con fuertes rumores sobre un posible cierre de los registros de exportación del cereal, y de las declaraciones del secretario de Agricultura, Jorge Solmi, afirmando que el Gobierno venía monitoreando el mercado y que podría tomar medidas sobre la comercialización.

¿Qué hay atrás de las nuevas exigencias? Los funcionarios del ministerio de Agricultura entienden que ya se completó el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas correspondientes a la campaña 2020/21 y que se debe priorizar el abastecimiento interno. "A pesar de eso no se cerraron las exportaciones", aclararon fuentes oficiales.

"Este año el ritmo de declaraciones juradas estuvo muy por delante del año pasado. Llegamos el 30 de septiembre a 38,5 millones de toneladas cuando el año pasado a esa misma fecha estábamos en alrededor de 32 millones. Y estamos a cinco meses de la nueva cosecha. Hay una responsabilidad que es mantener el stock disponible para el mercado interno", explicaron a este medio.

"Queremos hacer el esfuerzo de que todo lo que haya que exportar se exporte pero a la vez se garantice el abastecimiento interno", enfatizó la fuente. Y agregó: "No hay limitaciones ni nada, el mercado está abierto pero se les está dando prioridad a los que tienen un negocio concretado y con el maíz comprado".

De esta forma, el gobierno busca dilatar lo más posible un cierre de registros, algo que a mediano plazo parece inevitable. ¿Hasta cuando podrá hacerlo? "Queremos ir viendo cuanto se va anotando a partir de ahora y ahí veremos hasta cuando se podrá seguir con esta modalidad", sostuvo la fuente oficial.

La notificación del ministerio de Agricultura

Con firma del subsecretario de Mercados, Javier Preciado Patiño, la comunicación recibida este domingo por los exportadores decía:

"En ejercicio de las facultades otorgadas por el Artículo 18 de la Resolución N°128 de fecha de 14 de noviembre de 2019, y en cumplimiento de las instrucciones recibidas de la Superioridad, esta Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comunica que atento haberse alcanzado el saldo exportable de la cosecha de maíz 2020/21, a partir de la fecha, solo se aceptarán para su registro declaraciones juradas de venta al exterior dentro del régimen especial denominado "DJVE-30" establecido por el artículo 13 de la citada resolución N°128/19, siempre que las mismas se correspondan con operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas, y con barcos nominados con fecha estimada de arribo".

Resolucion exportaciones de maíz.jpeg
La resolución del Ministerio sobre las exportaciones de maíz.

La resolución del Ministerio sobre las exportaciones de maíz.

Sin riesgo de desabastecimiento

Desde el sector privado rechazaron la medida oficial entendiendo que no hay riesgo de desabastecimiento. "Más allá del saldo exportable estimado por el Ministerio, quedan unos 6 millones de toneladas más, lo suficiente para el empalme de la nueva cosecha", explicó un analista a A24.com Agro.

De echo, el Balance de Oferta y Demanda, señala una stock inicial (remanente de la cosecha anterior) de 5,88 millones de toneladas; una producción de 60,5 millones y una demanda interna de 21,35 millones. Es decir que pese a los 38,5 millones declarados, aún quedan 6,53 millones para el empalme de cosechas.

Es el volumen que el Gobierno quiere cuidar para no sufrir sobresaltos en un momento en que hay poca disponibilidad de maíz a nivel global.

image.png

¿El aviso de Jorge Solmi?

Días atrás el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, había dejado picando la idea de que el Gobierno podría avanzar en mayores controles con el mercado de las exportaciones de maíz.

“Con respecto al trigo ya casi estamos sobre la cosecha. Este mes se cosechará el primer lote, en Tucumán. No veo problemas. En tanto que el maíz está emergiendo con las primeras plantitas. Ahí tenemos una ventana de mayor plazo, estamos siguiendo día a día cómo vienen las anotaciones de las exportaciones y la demanda interna. Y si hay que tomar alguna decisión, llegado el momento se tomará. Acá ya se tomó una decisión con el maíz en su momento y no pasó nada”, manifestó Solmi en una entrevista con La Red Rural (AM 910).

El funcionario, segundo en la línea sucesoria del ministro Julián Domínguez, remarcó que cuando se había cerrado la exportación de maíz a finales de 2020 “no pasó a mayores y la gente no dejó de sembrar maíz”.

“Este año habrá récord en siembra de maíz”, destacó el Secretario.

La medida, de todos modos, en su momento había derivado en acciones de fuerza por parte de las entidades del campo.

Se habló de
s