Iniciativa

Qué es el Proyecto Colectivo Federal, la nueva iniciativa del campo para seducir a la ciudad

Esta semana comenzó a circular TV y radio un spot que busca vincular los públicos rural y urbano. Los detalles de una movida que va más allá de la comunicación.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Bajo el mismo cielo

Bajo el mismo cielo, la primera pieza publicitaria del Proyecto Colectivo Federal.

Qué es el Proyecto Colectivo Federal, la nueva iniciativa del campo para seducir a la ciudad
Qué es el Proyecto Colectivo Federal, la nueva iniciativa del campo para seducir a la ciudad

Entre escenarios productivos pampeanos y el centro porteño, en un diálogo que va la payada al rap, dos jóvenes, del campo y la ciudad, se agradecen por lo que cada uno le da al otro: de los alimentos a la tecnología, de la educación al tesón de producir contra viento y marea. Y así, hermanados, terminan uniéndose en una frase: "nunca estaremos perdidos si estamos todos unidos".

Se trata del video "Bajo un mismo cielo", carta de presentación del Proyecto Colectivo Federal, una iniciativa motorizada por siete entidades del sector agropecuario que busca seducir al público urbano, que la gente de campo siente tan esquivo en los últimos años. Con ese fin, esta primera pieza publicitaria comenzó a circular esta semana en canales de noticias, radios y redes sociales.

Pero el proyecto va más allá de la comunicación, también contempla el posicionamiento temas ambientales y el lobby político. Quiénes lo conforman, cuáles son los ejes de trabajo, sus formas de financiamiento y la visión que los impulsa, fueron las preguntas que respondió a A24.com Agro uno de sus referentes, el Ing. Ambiental Manuel Chiappe, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Barbechando.

"Somos básicamente un grupo de productores que pertenecemos a varias instituciones gremiales o técnicas y, también a Barbechando, que decidimos generar una manera distinta de relacionarnos con la sociedad", afirmó Chiappe, quien también es Coordinador del grupo de sustentabilidad ambiental y miembro del equipo de comunicación de la Fundación.

El Proyecto es integrado además por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria, Coninagro, CREA y AAPRESID.

- ¿Por qué comenzaron a trabajar con este objetivo?

Veíamos que desde hace un tiempo la relación entre el campo y la ciudad se había cortado y decidimos encararlo de manera distinta, con una forma mucho más empática, más madura. Este trabajo se viene gestando desde hace seis meses, buscando empezar a manejarnos de manera distinta nuestro relacionamiento con la sociedad. Un primer puntapié fue este video que es básicamente un contrapunto entre una payada y un rap, entre un chico de ciudad y una chica del campo, en donde mutuamente se desafían y se agradecen por situaciones en la que cada uno ayuda a otro y terminan abrazados en un símbolo de que somos lo mismo, el campo y la ciudad. Somos lo mismo y tenemos los mismos problemas, las mismas esperanzas y buscamos el mismo futuro para el país. Desde ese punto se materializó este primer escalón en la campaña de cambiar este relacionamiento con la sociedad.

- Este video es la carta de presentación ¿Cómo seguirá el trabajo del Proyecto?

Venimos trabajando en tres ejes: comunicación estratégica; desarrollo sostenible y ambiente; y en política trasversal. Son estrategias de largo plazo. Hay que cambiar la imagen de nuestro sector agropecuario y para esto son estas campañas, algunas tienen aristas más específicas, como esta que salió ahora, y después vendrán otras herramientas para manejarnos en la comunicación en distintos ámbitos. Esto es un tema cultural entonces no podemos dejar todo librado a una campaña publicitaria sino que también se manifiesta en nuestro comportamiento, nuestras actitudes y nuestro relacionamiento con la sociedad en el día a día.

¿Qué más tienen previsto en materia de comunicación?

Tenemos diseñado un Plan estratégico a cinco años y en esa línea definimos varias acciones. Luego de este corto, en esa hoja de ruta se específica diferentes acciones que estamos trabajando en forma coordinada. Eso incluye desde encuestas, focus groups, trabajos con distintas organizaciones, formación de voceros y todo lo que es un proceso estándar de comunicación, avalado por profesionales que nos están guiando por este camino como para hacerlo de la mejor manera, con el mejor efecto, con un lenguaje simple, llano. Hace un tiempo que entendimos que la sociedad no quiere escuchar hablar de retenciones, del cepo a la carne. Estos temas son muy importantes para el sector agropecuario y para la economía del país pero cada gremial tiene una agenda trabajo específica y eso se trabaja con el Ejecutivo, con los gobernadores, los ministros, en el Congreso. Pero tenemos que dejar de hablar de retenciones todo el tiempo y tenemos que hablar de tecnología, de lo que aporta el campo en oportunidades. En esos distintos segmentos y etapas va estratificado esta hoja de ruta estratégica para la comunicación en la que vamos a ir avanzando. Se dio un paso importante en este momento que fue materializar nuestros deseos y nuestras intenciones de comunicar de una manera distinta en un proyecto concreto que fue la payada campo ciudad.

¿Harán acciones más focalizadas?

Hay un target muy específico que son los jóvenes, que en general cuando hacemos conferencias o reuniones con ellos les atrae toda la parte tecnológica del campo. Así que seguramente parte de estas acciones van a estar dirigidas ahí. A la gente más grande le atraen otras situaciones como las oportunidades de trabajo, el desarrollo federal que se puede lograr a través del campo. A través de estas distintas aristas se va a ir trabajando en cada una de ellas para que el sector agropecuario sea visto como un tren de desarrollo del país que está en movimiento y que hay espacio para todos.

¿La tecnología es una punta de lanza para canalizar mensajes del campo?

Cuando nosotros le mostramos a los jóvenes que no son del campo que a través de una computadora o una imagen satelital, sentado en un departamento en la ciudad de Córdoba, se puede estar controlando lo que pasa en un cultivo con los índices verdes, con las imágenes de reflexión de distintos parámetros, con las fotos satelitales, o cuando ven los mapas de rendimiento de las cosechadoras, o una pulverizadora con aplicaciones selectivas, con sistemas de sensores, abren los ojos como diciendo 'no me imaginaba lo que es esto'. Y ni hablar cuando se suben a una cosechadora y ven que parece casi una play station como se maneja con monitores con controles con joystick. Todo ese tipo de cosas son atractivas para las jóvenes y no requieren estar viviendo en el campo para poder relacionarse con el trabajo rural. Eso abre la puerta para integrar a la sociedad más urbana con el trabajo que hacemos nosotros en la producción agropecuaria.

Proyecto Colectivo Federal tecnología.jpg
La tecnología, uno de los ejes de comunicación del Proyecto Colectivo Federal, presente en el video

La tecnología, uno de los ejes de comunicación del Proyecto Colectivo Federal, presente en el video "Bajo un mismo cielo".

- ¿En el eje de desarrollo sostenible que están trabajando?

Creemos que el sector agropecuario tiene un rol muy importante en la mitigación de los efectos del cambio climático y queremos ponernos a la vanguardia de esa batalla. Tenemos que empezar a tomar banderas que otros nos han quitado. Hoy en día con las aplicaciones selectivas, con los sistemas silvopastoriles en ganadería, con la siembra directa, los cultivos de cobertura, la agricultura siempre verde, las acciones de gestión ambiental que se manejan los engordes a corral, estamos muy bien posicionados para ser líderes y referentes mundiales en temas de cuidados del ambiente. Lo que tenemos que hacer es empezar a sistematizar esos procesos, a darles visibilidad, a encausarlos en certificaciones para después poder diferenciarnos en los procesos de exportación cuando exportemos nuestros productos y también diferenciarnos en el mercado interno. Todos esos procesos son parte de la agenda, estamos todos en esa línea, con esa visión en vez de ser vistos como un problema para el cambio climático, ser vistos como una solución. Ahí tenemos un potencial y un dinamismo muy potente.

- ¿Y hacia dónde apunta el eje de política transversal?

Debemos involucrarnos en los distintos niveles de la política desde la sociedad civil, relacionándonos con los Consejos Deliberantes, los Congresos provinciales, revitalizando nuestro federalismo y aportando desde nuestro lugar como productores agropecuarios a la actividad cívica y a la política. Esto es sin ningún tipo de bandera partidaria sino básicamente manteniendo una relación con todos los partidos políticos que son en definitiva los que ayudan a construir el desarrollo de la Nación. Buscamos políticas públicas para los próximos 50 años del país. Esto se logra en el Congreso. Ahí Fundación Barbechando tiene un fuerte en lo referente al relacionamiento con diputados, senadores y sus asesores. Creemos que ahí hay que ir a plantear las propuestas de manera proactiva para que se conviertan en política de Estado. Hasta ahora en el sector agropecuario hemos sido bastante reactivos y creo que teneos que empezar a plantear estos problemas para comenzar a darle una solución pero tomando nosotros la iniciativa.

Esto noo es necesariamente candidatearse en un partido político, es interactuar con nuestros concejales, con las juntas de gobierno, con los legisladores provinciales y empoderarlos en esta tarea que es legislar para el bien común, para el bien del país. Tenemos que estar con la cabeza abierta para embarcarnos en este proceso que a veces es desgastante, a veces se realiza fuera de nuestra rutina normal de trabajo pero es necesaria si queremos construir un país federal.

¿Cómo está armado el equipo de trabajo?

Nos dimos cuenta de que todas las instituciones trabajábamos en los mismo temas en paralelo. Parte de esta iniciativa es a tratarlos de manera conjunta, aunar esfuerzos. Todos tenemos un equipo de comunicación, de desarrollo sostenible, de ambiente. Lo que buscamos es empezar a hacer sinergia entre esos equipos y empezar a trabajar en conjunto. Las instituciones tienen profesionales muy valiosos en estas ramas, entonces lo que buscamos es generar esa coordinación y trabajo en equipo. En los temas que nos exceden o que queremos una mirada distinta, como en comunicación, estamos saliendo a buscar gente afuera del sector agropecuario a consultores y empresas que se dedican a esto profesionalmente.

Manuel Chiappe.jpg
Manuel Chiappe:

Manuel Chiappe: "campo y la ciudad somos lo mismo y tenemos los mismos problemas, las mismas esperanzas y buscamos el mismo futuro para el país".

¿Hay realmente un alejamiento entre campo y ciudad?

Creemos que no, somos parte de la sociedad. Hay una percepción errónea de que el campo y la ciudad somos distintos, que tenemos diferentes penares, sufrimientos, esperanzas, pero el lema de la campaña tiene un sentido muy profundo que es “estamos unidos bajo el mismo cielo”. Tenemos los mismo objetivos, la misma esperanza de que nuestros hijos no salgan por la puerta de Ezeiza sino que crezcan y se desarrollen acá, que haya oportunidades para todos, que hagamos un país con reglas claras, con estabilidad.

¿Detectaron mala imagen del sector agropecuario en las ciudades?

Hay de todo, cuando uno ve encuestas se percibe esa visión y creo que con esta campaña nos estamos haciendo cargo. Si hay una mala imagen porque alguien está haciendo las cosas mal queremos que las haga bien. Por otro lado, si es que hay una percepción por desconocimiento o porque no supimos transmitir el mensaje que la sociedad quería escuchar, porque le hablamos todo el día de retenciones, porque nos quejamos porque llueve o porque hay sequía, ahí también hay que hacer el mea culpa y hay que transmitir otro mensaje. Nosotros nos planteamos esto como tomar un café con la sociedad. A partir de ahí vamos a intentar construir un relacionamiento distinto, con una mirada mucho más positiva, más constructiva y no tanto desde la queja reivindicativa, sino tratando de genera un movimiento aspiracional donde todos sintamos que somos parte y que estamos contribuyendo al bien del país.

- ¿Existe realmente una visión negativa del campo o son microclimas?

Las encuestas te dicen algo, son un termómetro y hay que tomarlo y aceptarlo. Puede haber sectores puntuales están más en contra del agro, que tengan una imagen menos positiva del agro. Por eso depende de como planteemos el mensaje. Si el mensaje va desde la crítica desde lo negativo, la sociedad naturalmente lo va a percibir como quejón. Pero si lo planteas de una forma más positiva, más inclusiva, de esperanza y de propuestas, es una forma de empezar a destrabar ese círculo vicioso y empezar a cambiar esa percepción.

- Comunicación o lobby ¿qué debe priorizar hoy el campo?

A veces la palabra lobby se ve como una palabra oscura. Para nosotros hacer lobby es conversar con un político, conversar entre instituciones, siempre y cuando el lobby busque un fin que contribuya al bien del país es necesario y creemos en el lobby para el desarrollo del país. Parte de esto también es la comunicación por lo que van apalancados en cierta manera. Cuando uno muestra sus cartas y sus intenciones y son propositivas es algo positivo.

Embed

- ¿Qué le garantiza al productor que esto sea un trabajo de largo plazo?

La coyuntura del país nos lleva a buscar puntos de anclaje para hacer trabajos de largo plazo. Creo que la visión y haber podido materializar entre todas estas instituciones este primer proyecto conjunto es esperanzador. No hay que bajar los brazos ni relajarse.

- El trabajo parece muy costoso ¿Cómo se armó el presupuesto?

Es algo complejo en esta época. Pero está el respaldo de las instituciones que forman parte. Toda esta campaña que tiene un presupuesto importante, fue financiada íntegramente por productores agropecuarios. Es una muestra de que ellos mismos están confiando en este proyecto y ahora que ha visto la luz creemos que se va a renovar la confianza de que vamos por el buen camino. Hay que seguir apostando al Proyecto Colectivo Federal.

- ¿Pero las entidades están financiando las acciones?

No, son productores independientes. Armamos un equipo que fue tocando puerta por puerta a contar el proyecto e invitarlos a colaborar. Las entidades solo pusieron su trabajo sus profesionales pero todo se ha financiado con productores que han decidido cambiar el chip e involucrarse directamente en la imagen de sus empresas y sus producciones, materializada en esta campaña. Hoy está canalizado a través de la Fundación Barbechando, y tenemos un equipo de recaudación. Generamos reuniones con productores y empresas donde les explicamos el proyecto y los invitaron a colaborar. Las respuesta es generalizada: 'que buenos que las gremiales y las técnicas se reúnan en estas iniciativas', nos dicen.

El lunes pasado el Proyecto Colectivo Federal, puso su primera carta sobre la mesa. Su pieza "Unidos bajo el mismo cielo" ya circula por canales de noticias, radios AM, redes sociales y medios digitales con el objetivo de llegar al público urbano. Una estrategia de largo plazo, en una Argentina que se desangra coyunturas.

Se habló de