ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Suben la estimación de la cosecha de trigo: por la mejora de los rindes superaría los 20 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales elevó su pronóstico en 500 mil toneladas. Destacan el buen uso de los fertilizantes.
El rendimiento de la zona núcleo subió las estimaciones para el trigo: destacan el papel de los productores agropecuarios. 

El rendimiento de la zona núcleo subió las estimaciones para el trigo: destacan el papel de los productores agropecuarios. 

A pesar de los anuncios por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que alertan por una intensificación de La Niña en los próximos meses, que hacen temer un golpe a los rendimientos en el agro, el trigo avanza en su cosecha, alentando buenas perspectivas: la estimación de su producción creció en 500.000 toneladas y ahora se esperan 20,3 millones. ¿La razón? Según los especialistas, hay que buscar la explicación en el buen uso de los fertilizantes por parte de los productores agropecuarios.

En la última semana, “el progreso de cosecha de trigo fue de 15,2%, alcanzando a recolectar el 32,8% del área apta", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Y precisó que finalizaron "las labores de cosecha en el norte del país, con rendimientos que se ubican entre los peores 3 de la última década. Sin embargo, con el avance de las máquinas sobre el centro del área agrícola, el rinde promedio aumentó a 24,4 quintales por hectárea (qq/Ha)”.

En la entidad porteña destacaron que “el clima seco y las altas temperaturas permitieron recuperar el ritmo de cosecha, marcando un adelanto interanual de las labores de 1,9%”. En algunas regiones el avance fue mucho mayor y llegó hasta un 40% para lo de esa zona en particular. Y allí, según explicaron, “arrojan rindes considerablemente superiores a las expectativas iniciales”.

trigo salto .jpg
Un lote de trigo en Salto, al norte de Buenos Aires. La zona núcleo elevó las estimaciones.

Un lote de trigo en Salto, al norte de Buenos Aires. La zona núcleo elevó las estimaciones.

La zona núcleo “salva” el rendimiento en el Norte

En detalle, la BCBA explicó que la cosecha del norte del país dejó rendimientos de 8,4 qq/ha (NOA) y 10,6 qq/ha (NEA), rindes que dejan a la zona entre los peores tres de la historia. Ambas regiones dejaron una producción total de 640.000 toneladas.

Sin embargo, lo que viene sucediendo en la zona núcleo de la región Pampeana compensa los magros resultados del norte argentino.

“Los rindes en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte presentaron gran variabilidad (entre 7 y 73 qq/ha) dependiendo de la disponibilidad de humedad y las dosis de fertilización, sin embargo, los promedios se ubican entre 4 y 8 qq/Ha por encima de los estimados inicialmente, explica en gran medida el actual ajuste en la proyección de producción”, explicaron desde la Bolsa porteña.

trigo BCR.jpg
Las reservas de agua en la región agrícola: el trigo sacaría beneficios de las últimas lluvias.

Las reservas de agua en la región agrícola: el trigo sacaría beneficios de las últimas lluvias.

La semana pasada, desde la Bolsa de Comercio de Rosario explicaron que la zona núcleo ya ofrecería unas 150.000 toneladas más y alcanzaría una producción total de 6,8 millones de toneladas.

Sin embargo hay una luz de alarma en el horizonte próximo: todavía quedan por cosecharse los lotes de la zona sur bonaerense, donde se concentra la mayor parte del área de trigo en el país. Allí el impacto de las últimas heladas y los golpes de calor será evaluado cuando ingresen las máquinas a los campos.

s