AGRO Y CLIMA

Vuelve al frío y alertan por riesgo de nuevas heladas: cuáles zonas deben estar alerta

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó el ingreso de un frente frío para mediados de noviembre, que marcaría un fuerte descenso en las temperaturas.
Las heladas ya afectaron seriamente al Alto Valle del Río Negro. ¿El clima puede seguir preocupando?

Las heladas ya afectaron seriamente al Alto Valle del Río Negro. ¿El clima puede seguir preocupando?

La región pampeana y el resto de las zonas productivas del agro argentino deberán volver a mirar hacia el cielo y seguir de cerca los avatares del clima. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció que para mediados de noviembre se espera un marcado descenso térmico en una amplia región del país, y que las heladas podrían volver al centro de la escena. Se trata de un fenómeno del clima muy temido por los productores agropecuarios y que en las últimas horas derivó en medidas paliativas desde el Estado para compensar pérdidas, justamente por este problema.

En el informe de la Bolsa de Cereales se expresó que lo que tiene que ver con la semana del 4 al 11 de noviembre el calor seguirá presente en distintas zonas, en consonancia con los niveles térmicos de las últimas semanas. Sin embargo, para el final de ese período, fuertes tormentas en el Norte del país y un ingreso de aire frío. “Se producirá una vigorosa irrupción de vientos del sur, provocando un descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola”, remarcaron.

temp max 2 .jpg
El clima comenzará a mostrar temperaturas más templadas, hasta dar paso al frío y las heladas.

El clima comenzará a mostrar temperaturas más templadas, hasta dar paso al frío y las heladas.

Primero, las lluvias harán lo propio y favorecerán a los sitios en los que se requiere humedad para los suelos, aunque su llegada puede ser un nuevo foco de conflicto para las regiones en las que los perfiles ya cuentan con el agua suficiente.

“Tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el norte y el centro-este del área agrícola. La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, gran parte de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos con valores escasos”, sostuvieron.

Luego, el frío ya se hará sentir a raíz de los vientos sureños. Justamente en la Patagonia, al norte de la misma en Río Negro, el estado provincial determinó el “desastre agropecuario” en 4 departamentos a raíz de los desastres productivos que generaron las últimas heladas. ¿Los cultivos más perjudicados? Principalmente la fruticultura, pero también la vitivinicultura.

precipitacion 2.jpg
Las lluvias serán el factor que marque un cambio entre el calor y el frío.

Las lluvias serán el factor que marque un cambio entre el calor y el frío.

Juan Oller, vicepresidente de la Federación de Frutas de Río Negro y Neuquén, sostuvo que “el panorama en la región es bastante complicado”.

La helada tardía fue de gran magnitud e hizo un desastre importante. Además cayó granizo en diferentes zonas de Río Negro y estamos en un año bastante complicado, pero el año pasado también lo tuvimos”, graficó el productor frutícola.

temp min 2.jpg
Varias regiones del Sur y la región Pampeana se verán afectadas por el frío y las heladas.

Varias regiones del Sur y la región Pampeana se verán afectadas por el frío y las heladas.

En tanto que para la Bolsa de Cereales porteña, el riesgo de nuevas heladas estará principalmente en el centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires. Allí se observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C y pueden darse heladas localizadas.

Sin embargo, en zonas como el oeste del NOA y el oeste de Cuyo “se observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas inferiores a 0°C con heladas generales intensas”.

Se habló de
s