AGRO Y CLIMA

Tras el golpe de las heladas, Río Negro declaró el "desastre agropecuario" en zonas frutícolas

La Gobernación comunicó la medida que atañe a 4 departamentos de la provincia que resultaron afectados por las heladas tardías y el granizo.
El clima golpeó en departamentos clave para la producción de frutas; las heladas

El clima golpeó en departamentos clave para la producción de frutas; las heladas, lo más preocupante.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy a causa de las heladas tardías y la caída de granizo ocurridos en esos distritos en octubre pasado. Los campos afectados corresponden principalmente a las actividades frutícolas.

La medida, que tendrá una extensión de un año, prevé "eximir, total o parcialmente a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores".

"Declaramos la Emergencia Agropecuaria en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y el Cuy. Esta decisión es producto de las heladas tardías y la caída de granizo que afectaron la producción", manifestó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Además de las actividades frutícolas, también se vieron afectados los rubros vitivinícola y hortícola.

arabela.jpg
La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, viene de protagonizar cortocircuitos con la Casa Rosada.

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, viene de protagonizar cortocircuitos con la Casa Rosada.

Por su parte el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, dijo que "hasta hoy tenemos 1.237 declaraciones presentadas por los productores, y aunque es prematuro aún ver cuánta fruta fue dañada y cuánta quedó en las plantas, hay lugares que tienen un 70 % de daño".

"Se dieron dos situaciones distintas, la de las heladas fue más masiva y se extendió a muchos departamentos de la provincia y la del granizo fue una situación puntual en la zona del Alto Valle con unas 700 hectáreas afectadas", explicó el funcionario.

La gobernadora Carreras, en el decreto, también pidió que el Gobierno nacional “adopte una decisión similar en el marco de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre agropecuario (Cneyda)”.

En los últimos días Río Negro mantiene un fuerte protagonismo en las relaciones con la Casa Rosada: primero fue el cruce por el envío de fuerzas federales ante el recrudecimiento del conflicto mapuche, y esta semana Presidencia anunció inversiones millonarias de la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde. ¿El lugar elegido? Sierra Grande, en Río Negro.

¿Puede faltar fruta en el mercado interno?

Fernández también se refirió a la próxima temporada y al faltante de fruta, "seguramente va a haber faltante de fruta, hoy es difícil saber cuánto".

Peras y manzanas con destino Brasil
Las peras y las manzanas de Río Negro sufrieron los embates del clima.

Las peras y las manzanas de Río Negro sufrieron los embates del clima.

"Si bien el daño no está concentrado en la variedad Williams, que es nuestra pera emblemática, hay que ver qué va a pasar con la fruta que quedó en la planta que va a estar deformada por daño del frio", precisó el referente de fruticultura rionegrina. "Y también en un mercado que aparentemente va a estar limpio, porque hubo una baja en la cosecha europea y están teniendo problemas también los americanos por falta de agua, por eso creemos que va a ser un buen mercado", agregó.

"Pero es difícil hoy estimar, hasta no ver cómo crece la fruta y cuanta quedó dañada pero tenemos la esperanza de que haya un mercado más receptivo a fruta de tercera categoría que haya quedado deformada por heladas", completó Fernández.

El daño ocasionado por los fenómenos climáticos ha sido evaluado oportunamente por el servicio técnico específico del Ministerio de Producción y Agroindustria provincial, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura rionegrina.

Se habló de
s