Nissan y su plan de lucha contra la crisis

Nissan y su plan de lucha contra la crisis

Nissan Motor Co., Ltd. ha presentado desde su sede central en Japón, un plan de cuatro años para alcanzar el crecimiento sostenible, la estabilidad financiera y la rentabilidad a finales del año fiscal 2023.

El plan conllevará una reducción de costes y optimización comercial, y ajustará la estrategia de la empresa con un enfoque en el crecimiento de los beneficios.

Para lograr ese objetivo, Nissan tomará medidas decisivas para transformar su negocio poniendo en marcha reformas estructurales.

La empresa también reducirá sus costes fijos mediante la optimización de su capacidad de producción y el alcance global de sus productos.

Mediante una gestión rigurosa, la empresa priorizará e invertirá en las áreas de negocio que se espera que experimenten una recuperación sólida y un crecimiento sostenible.

Este plan estratégico ha de conllevar la consecución de los objetivos de un 5 % de margen de beneficio de explotación y de una cuota de mercado global del 6 %, y que se consoliden de manera sostenible para finales del año fiscal 2023.

Para ello cuenta además con el apoyo del 50 % de capital conjunto con sus socios en China.

Makoto Uchida, CEO de Nissan, ha dicho al respecto: «Nuestro plan de transformación tiene el objetivo de garantizar el crecimiento sostenible en lugar de una expansión en ventas excesiva.

Embed
Makoto Uchida, CEO de Nissan
Makoto Uchida, CEO de Nissan

Nos vamos a concentrar en nuestras fortalezas principales y en la calidad de nuestra empresa, a la vez que mantendremos la disciplina financiera y nos centraremos en ingresos netos por unidad para conseguir rentabilidad. Esto coincide con la implantación de una cultura definida como «Nissan-ness» para una nueva era».

El plan de cuatro años se centra en dos áreas estratégicas de la marca a nivel global, como son: consolidar la reputación de Nissan en innovación, calidad y foco en el cliente, así como una futura transformación de cultura de empresa:

1) Optimización: acciones para reducir de costos y aumentar la eficiencia

· Dimensionar correctamente la capacidad de producción de Nissan un 20% para producir 5,4 millones de unidades al año.

· Alcanzar un ratio de uso en las plantas industriales por encima del 80%, aumentando rentabilidad.

· Optimizar la expansión global de la gama producto en un 20% (de 69 a menos de 55 modelos).

· Reducir costos fijos en aproximadamente 300 miles de millones de yenes.

· Cierre para la planta de Barcelona, en Europa occidental.

· Consolidar la producción en Norteamérica, centrada en sus modelos principales.

· Clausurar el complejo industrial de Indonesia y centrarse en la planta de Tailandia como única base de producción en la región.

· Compartir los recursos con los socios de la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi), incluida la producción, los modelos de gama y las tecnologías.

2) Priorizar: mercados y productos principales

· Centrarse en las operaciones principales para los mercados de Japón, China y Norteamérica.

· Equilibrar los activos de la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi) para mantener los negocios de Nissan al nivel operacional adecuado en Sudamérica, Sudeste Asiático y Europa.

· Salir del mercado de Corea del Sur y del negocio asociado a la marca Datsun en Rusia y optimizar las operaciones en algunos mercados de Sudeste Asiático.

· Centrarse en la gama de modelos principales a nivel global, que incluyen los segmentos C y D mejorados, los vehículos eléctricos y los deportivos.

· Introducir 12 modelos en los próximos 18 meses.

· Expandir la presencia del vehículo eléctrico y electrificado, incluida la nueva tecnología de e-POWER, con más de un millón de unidades de vehículos electrificados vendidos anualmente, al final del año fiscal de 2023.

· En Japón, lanzar dos nuevos vehículos eléctricos y cuatro con motorización electrificada e-POWER, para aumentar el ratio de electrificación hasta el 60% de las ventas.

· Presentar el sistema avanzado de ayuda al conductor ProPILOT en más de 20 modelos para 20 mercados, con el objetivo de que más de 1,5 millones de unidades incluyan este sistema cada año, para el final del año fiscal de 2023.

Makoto Uchida, CEO de Nissan ha concluido: «Nissan debe ofrecer valor a los clientes de todo el mundo. Para ello, debemos introducir los avances más innovadores en nuestros modelos, en la tecnología y en aquellos mercados en los que somos competitivos.

Este es el ADN de Nissan. En esta nueva era, Nissan permanece centrada en las personas, para desarrollar tecnologías para todos y continuar enfrentándose a los retos como solo Nissan sabe hacer».

Se habló de