icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
NOVEDADES

Nuevo logotipo en Nissan

Nuevo logotipo en Nissan
El nuevo logotipo de Nissan

Estamos más conectados que nunca. Las personas crecen con el acceso al conocimiento y el potencial de interacción que ofrece Internet.

Nuestra vida es tan digital como física. Por lo tanto, las grandes marcas necesitan contar con puntos de contacto efectivos entre ambos mundos.

Durante los últimos 20 años, el logotipo de Nissan ha funcionado como un faro en sus vehículos y mucho más.

Ha servido de identidad, de tarjeta de presentación, de apretón de manos y de primer saludo entre los clientes y la emoción de conducir que ofrecen los vehículos.

Durante muchas décadas, el logotipo de se ha mantenido fiel a una creencia sostenida por su fundador, Yoshisuke Aikawa, «Shisei tenjitsu o tsuranuku», que interpretó para transmitir este mensaje: «Si tienes una creencia fuerte, penetrará incluso el sol».

Aunque esta esencia se mantiene más viva que nunca, la nueva «tarjeta de presentación» de Nissan refleja los importantes cambios que ha sufrido la sociedad durante las últimas dos décadas.

Es una reinvención del emblemático logotipo de la marca para un nuevo capítulo de su historia
Es una reinvención del emblemático logotipo de la marca para un nuevo capítulo de su historia

El nuevo logotipo cobra vida a medida que mira al futuro, aunque se mantiene orgullosamente conectado con su rica herencia y tradición de innovación.

El nombre de la empresa permanece en el centro del logotipo, por lo que transmite una marca reconocible al instante que rememora hitos y recuerdos pasados, al mismo tiempo que evoca la evolución.

El proceso del diseño

Este viaje empezó en verano de 2017, cuando Alfonso Albaisa, Vicepresidente Sénior de Diseño Global de Nissan, comenzó a estudiar posibles cambios en el logotipo y la identidad de marca de Nissan.

Creó un equipo de diseño dirigido por Tsutomu Matsuo, subdirector general del departamento de diseño avanzado, para estudiar todos los aspectos, desde una evolución sutil hasta una reinvención total.

Albaisa estableció las palabras clave «delgado, ligero y flexible», y embarcó a Matsuo y su equipo en su viaje.

Albaisa ha comentado al respecto: «La inspiración salió de los avances en ciencia, tecnología y conectividad. En cómo estos avances han aportado cambios fundamentales a nuestros clientes. Como puedes imaginar, las visiones de digitalización empezaron a arremolinarse en nuestra cabeza».

Durante los dos años siguientes, el equipo dibujó varias versiones, siempre teniendo en cuenta las palabras de Aikawa: «Sed apasionados, sed innovadores, desafiarlo todo.»

El equipo necesitaba tener en cuenta diferentes variables, incluyendo una decisión temprana para que el logotipo se iluminara en los futuros modelos eléctricos.

Esta opción presentaba desafíos técnicos, como medir el grosor del contorno del logotipo para garantizar una impresión nítida cuando se enciende y, por supuesto, el cumplimiento de las normativas gubernamentales respecto a elementos iluminados en los coches.

El logotipo también debía causar una fuerte impresión cuando no estuviera iluminado; por ejemplo, cuando apareciera digitalmente o en papel.

Fuera cual fuera el medio, este nuevo logotipo debía representar inequívocamente a Nissan, y hacerlo con mucho efecto.

Tras incontables bocetos y varias maquetas, el resultado fue un logotipo con una impresión bidimensional.

Parece más diseñado que fabricado y tiene la flexibilidad de vivir en múltiples mundos.

El proceso empezó en 3D y luego se desarrolló en 2D: primero se bocetó la insignia de marca iluminada, quitando el área iluminada para representar la marca en 2D.

El efecto general del rediseño es una transición de una sensación industrial de bordes marcados a un aspecto refinado, familiar y digital
El efecto general del rediseño es una transición de una sensación industrial de bordes marcados a un aspecto refinado, familiar y digital

Marca la evolución de Nissan de un fabricante tradicional de vehículos a un proveedor de movilidad y servicios.

«El nuevo logotipo de Nissan transmite nuestra visión: si tienes una creencia fuerte y decidida, puede incluso penetrar el sol», dijo Matsuo.

«En Nissan, esta marcada creencia en el poder del logro nunca ha desfallecido y puede observarse en nuestros esfuerzos pioneros en electrificación, asistencia al conductor y conectividad digital. Nuestro logotipo debe transmitir todos estos elementos de un solo vistazo, para demostrar nuestro compromiso con nuestros clientes, nuestros empleados y la sociedad en general».

Llegar a sus clientes con una presencia impactante

El nuevo logotipo empezará a aparecer en julio, tanto de forma digital como física.

Los vehículos eléctricos de Nissan contarán con un logotipo exclusivo iluminado por 20 LED (que corresponde al número de años transcurridos entre los rediseños del logotipo), un recordatorio visual destacado de que Nissan se dirige hacia un futuro eléctrico.

A esta presentación le seguirá el nuevo emblema, que se incorpora a través de diferentes medios; desde membretes y carteles de concesionarios hasta redes sociales y publicidad digital.

Cabe destacar que, en ciertas aplicaciones digitales y de vídeo, el logotipo realmente «cobrará vida» a medida que cambia y destaca sobre diferentes fondos, lo cual permitirá que el logotipo refleje el entorno cambiante actual y la flexibilidad necesaria para seguir siendo emocionante, relevante e intrigante.

El Ariya presentado recientemente, que será el primer crossover eléctrico de la marca, será el primer coche en incorporar el nuevo logotipo
El Ariya presentado recientemente, que será el primer crossover eléctrico de la marca, será el primer coche en incorporar el nuevo logotipo

El Ariya es el icono de la Movilidad Inteligente Nissan, diseñado para incorporar sus tres pilares, el de la conducción inteligente, la potencia inteligente y la integración inteligente, y no solo resulta adecuado, sino que también ejerció una influencia clave en la adaptación del logotipo.

Albaisa ha comentado: «El Nissan Ariya es nuestro más moderno vehículo eléctrico y está repleto de tecnología avanzada. Es la plataforma perfecta para este nuevo logotipo.»

Otros vehículos lucirán el nuevo logotipo durante los próximos años, a medida que avance el nuevo capítulo de la historia de Nissan.

SUBIR