Criptomonedas: ¿Cómo funcionan?

Las criptomonedas pueden usarse en cualquier parte de mundo, sin embargo pocos conocen cómo funcionan. Seguí leyendo para saber más de ellas.
22 de mar de 2021 - 18:25
Criptomonedas: ¿Cómo funcionan?

Seguramente has oído hablar de las criptomonedas pero no tenés muy claro cómo funcionan. Pero para usarlas no es necesario ser un experto en tecnología.

Las criptomonedas son monedas virtuales que se basan en la criptografía, para verificar las transacciones o los pagos de productos y servicios. Este tipo de moneda representa una alternativa que solo existe en la web y cuyo funcionamiento es netamente digital.

Una criptomoneda puede usarse en cualquier parte del mundo, siempre y cuando existan las dos partes interesadas: el comprador y el vendedor. Por otro lado, no pueden ser compradas o almacenadas fuera de medios virtuales, por lo que se necesita de un monedero digital, para de esta manera guardar el crédito y se pueda usar para pagar.

Cabe destacar, que cada una de las transacciones que se realizan son enviadas entre pares desde las billeteras de las personas involucradas, justo en el momento en que coinciden los códigos públicos.

Estos códigos públicos tienen relación con cada una de las contraseñas privadas o claves criptográficas creadas por los usuarios y se encargan de que cada movimiento llegue al monedero digital de la otra persona.

Posteriormente, las transacciones que se realizaron, se registran en el libro mayor público, mejor conocido como Cadena de bloques (Blockchain en inglés).

Según expertos en el tema, cualquier usuario que forme parte de la misma criptomoneda, podrá acceder al libro mayor, siempre y cuando haya descargado una billetera de nodo completo. Esto, en lugar de un monedero virtual. Ejemplo: Coinbase.

Luego de que hayan accedido, se podrá visualizar los montos de cada una de las operaciones realizadas, más no el número de cuenta, ya que está encriptado.

Las criptomonedas son reales y no son propiedad de ningún estado, no son un asunto de ciencia ficción como algunos lo hacen ver.

Estas monedas digitales sirven para liquidaciones no monetarias y para aquellos inversionistas con visión de futuro que desean enriquecerse.

Asimismo, una inversión en ellas implica generar grandes ganancias mediante un mercado considerado como relativamente joven. Pues, los inversionistas más optimistas y visionarios se proyectan a futuro para comprar las criptomonedas de potencial elevado.

No obstante, los especialistas recomiendan que, antes de invertir es sumamente necesario realizar sus propias investigaciones correspondientes sobre las distintas monedas digitales. De esta manera, las inversiones serán más confiables y con menos posibilidades de obtener pérdidas.