Criptomonedas o dólar: cómo ahorran los argentinos
Un primer análisis demuestra que, en medio de la incertidumbre económica y la volatilidad del peso argentino, los ciudadanos del país están recurriendo cada vez más a alternativas financieras para resguardar sus activos y mantener su poder adquisitivo.
Entre estas alternativas, las criptomonedas se posicionan como una opción cada vez más popular y atractiva para los inversores de nuestro país, incluso más que el dólar.
Por un lado, según un informe del exchange Bitso que analizó el año 2023, Argentina se posicionó como el país con mayor compra y tenencia de dólar cripto de latinoamérica.
La predominancia de BTC en las carteras de los usuarios argentinos es evidente, representando un impresionante 53% del total. Le sigue de cerca Ether (ETH), un proyecto destacado dentro del ecosistema cripto, con una participación del 16%.
Por otra parte, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), hacia el final del tercer trimestre del 2023, la población del país mantenía una reserva de USD 256.563 millones en efectivo guardados en sus hogares. Ahora bien, la pregunta es qué está sucediendo en 2024 y si los argentinos están cambiando sus preferencias de ahorro.
Qué dice la IA sobre criptomonedas
De acuerdo con los datos revelados por la IA, el Bitcoin está registrando un fuerte aumento del 22% en páginas vistas, alcanzando la cifra de 1.7 millones; mientras que Ethereum ha mantenido un interés sólido con 230,000 páginas vistas, a pesar de una ligera disminución del 36% en comparación con el período anterior de 45 días.
Estas cifras contrastan con el interés en el peso argentino, que ha experimentado una caída del 50%, con solo 97,000 páginas vistas en el mismo período. Mientras tanto, el dólar estadounidense, con un volumen de 45 millones de páginas vistas, sigue siendo el más popular; pero, en los últimos 45 días, se ve una ligera disminución del 4%.
Estas cifras muestran de qué manera activos digitales como el Bitcoin y Ethereum están siendo adoptados cada vez más en la opinión pública argentina. Al respecto, los especialistas en IA indicaron que los datos pueden reflejar cómo la creciente adopción de criptomonedas como alternativas financieras y de inversión estaría redefiniendo el panorama económico del país; y, ya sin dudas, desafía el tradicional dominio del dólar cómo la principal elección para el ahorro.