Header-Crypto-Cat-notas
Mercado cripto

Ether: tras 2 años, la criptomoneda de Ethereum superó los USD 3.500. Por qué es clave para los argentinos

Ethereum se destaca como una red blockchain que va más allá de su criptomoneda, Ether. Por qué el incremento de su valororación es importante para los argentinos. Cuál es su participación en el mercado cripto local.

Blockchain: la función CREATE2 de Ethereum está siendo explotada por ciberdelincuentes para comprometer la seguridad de las billeteras digitales. (Foto motoviurii en Freepik) 

Blockchain: la función CREATE2 de Ethereum está siendo explotada por ciberdelincuentes para comprometer la seguridad de las billeteras digitales. (Foto motoviurii en Freepik)  

En el dinámico escenario de América Latina, las criptomonedas aparecen como una opción de democratización financiera, con altos niveles de adopción, especialmente en Argentina. Si bien dentro del imaginario colectivo el tipo de activo con mayor relevancia es Bitcoin (BTC), ya existen más de 9.476 criptomonedas, dentro de las cuales también destaca la criptomoneda nativa de la red Ethereum, Ether (ETH) que llegó a los USD 3.500 después de casi dos años. Lo cual resulta bastante lógico, ya que Ethereum es una blockchain muy utilizada en el mundo de las criptomonedas.

Esta red se destaca por ser algo más que una blockchain, evolucionando desde su concepción en 2015 por el visionario Vitalik Buterin, para responder a diferentes necesidades tecnológicas y posicionándose junto a los gigantes del mundo cripto, al permitir el desarrollo de diferentes aplicaciones novedosas, arte digital, compra de bienes y servicios, entre otros.

Sin embargo, para entender mejor este ecosistema innovador desde los diferentes frentes en los cuales logró posicionarse, destacando en ese proceso su evolución e impacto en la tecnología financiera, a continuación se detallan algunas claves que evidencian su relevancia en el sector, especialmente para el mercado argentino.

Ethereum en Argentina: cómo es su adopción actual

En el reporte, se detalla cómo Ether ha ganado terreno de manera significativa en Argentina, emergiendo como el tercer criptoactivo con mayor presencia en el portafolio de los argentinos con un 14%, sólo detrás de grandes divisas como Bitcoin (48%) y los dólares cripto USDC y USDT (26%).

Este aumento en la adopción de Ether en el país no se limita simplemente a la inversión especulativa, también responde a la adquisición de este activo, ya que ETH fue el quinto criptoactivo más comprado en Argentina el último semestre de 2023, con un 3%.

Al respecto, Daniel González, Crypto Analyst de Bitso, aseguró que "Ethereum no solo está ganando terreno como una inversión y protección del patrimonio, sino que está impulsando una ola de innovación y transformación en diversos sectores". A su vez, remarcó, esta blockchain se posiciona como "un actor destacado en la revolución cripto, abrazando las posibilidades que esta tecnología ofrece para el desarrollo económico y la inclusión financiera de la región".

Ether Ethereum criptomoneda - Blockchain kanchanara Unsplash.jpg
Ethereum es la blockchain que, en 2015, creó el visionario Vitalik Buterin. (Foto Kanchanara en Unsplash)

Ethereum es la blockchain que, en 2015, creó el visionario Vitalik Buterin. (Foto Kanchanara en Unsplash)

Los impulsores del éxito del Ethereum

En este sentido, los casos de uso práctico de la red blockchain de Ethereum están ganando cada vez terreno en la industria, al ser usada desde para pagos y transacciones comerciales hasta la participación en proyectos basados en contratos inteligentes y la adquisición de activos digitales únicos a través de NFTs.

  • Contratos Inteligentes: el auge de los contratos inteligentes ha propiciado la exploración de nuevas oportunidades de negocio. Desde la automatización de procesos comerciales hasta la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps) que resuelven desafíos locales, Ethereum se ha convertido en un acelerador para la innovación empresarial mediante estos mecanismos de cumplimiento a través de códigos, que permite automatizar una amplia gama de procesos más rápidos y seguros.
  • dApps: los contratos inteligentes han ayudado a los desarrolladores en la creación de dApps, las cuales automatizan las funciones de las aplicaciones y brindan la capacidad de realizar transacciones más allá de simples transferencias de dinero, eliminando la necesidad de intermediarios. Gracias a esto, se ha facilitado el intercambio de activos, la adquisición de propiedades digitales (NFTs) y la participación en juegos colaborativos sin la supervisión de terceros.
  • NFTs y el mundo del arte digital: la adquisición, intercambio y utilización de tokens no fungibles (NFT), ha sido facilitada gracias a los contratos inteligentes. Estos tokens, a menudo representados en forma de imágenes, música u otras expresiones artísticas, son gestionados en la cadena de bloques mediante contratos inteligentes. Estos contratos se encargan de facilitar las transferencias y llevar un registro de la propiedad, posibilitando que cada NFT pueda ser enviado y recibido sin necesidad de verificación por parte de terceros. Incluso se ha llegado al punto en que los NFT permiten la compra y venta de propiedades, como casas, prescindiendo de intermediarios.

Ethereum: de la inclusión financiera a los pagos descentralizados

De esta forma, Ethereum ha allanado el camino para una mayor inclusión financiera en la región, permitiendo pagos rápidos y seguros sin depender de intermediarios. Esto es especialmente significativo en una región como Latinoamérica, en donde el 21% de la población no tiene acceso a servicios bancarios tradicionales.

Por último, otra innovación de Ethereum se manifiesta en la introducción de las "Organizaciones Autónomas Descentralizadas" (DAO), un nuevo modelo en el que las decisiones se toman de manera colectiva y descentralizada. Estas comunidades prescinden de una autoridad central y operan mediante contratos inteligentes que facilitan la votación y la ejecución automática de las acciones propuestas por los miembros, promoviendo estructuras organizativas horizontales y democráticas.