Opinión

Qué es Move to Earn, lo nuevo que se viene en el mundo crypto

Los juegos ganan espacio entre las tendencias que llegan del ecosistema crypto. Ahora es el turno de estos proyectos, también llamados FitFi o Fitness Fi, que incentivan a los usuarios a salir de casa. De qué se trata y cómo recibir tokens a cambio.
Andrés Peña - BeInCrypto
por Andrés Peña - BeInCrypto |
¿Se viene el Move to Earn? Argentina ya lidera la región en jugadores activos en proyectos Play to Earn.

¿Se viene el Move to Earn? Argentina ya lidera la región en jugadores activos en proyectos Play to Earn.

El ecosistema crypto no para de crecer y la Argentina sigue posicionándose a la cabeza en la región en cuanto a las novedades que surgen relacionadas con el ecosistema de las criptomonedas, NFTs, blockchain y demás. Ahora llegó el turno del Move to Earn.

También conocido como FitFi o Fitness Fi, se trata de una nueva tendencia emergente en el mundo de las criptomonedas que premia a las personas por realizar actividades deportivas.

Estos proyectos Move to Earn incentivan a los usuarios a salir de sus casas para recibir tokens, de manera similar a como lo hacen los proyectos Play to Earn, sector crypto en el que Argentina lidera la región en cuanto a jugadores activos.

El proyecto más popular de esta movida es StepN (GMT), ya que con ellos las personas se ven beneficiadas económicamente simplemente por caminar, trotar o correr en el exterior. En una entrevista reciente, el proyecto reveló que a mediados de abril de 2022 ya tenía alrededor de 100.000 usuarios activos diarios y cerca de 500.000 mensuales.

Otro interesante proyecto, el cual ha sido capaz de mezclar distintas ideas como el Play to Earn, el Metaverso y el Move to Earn, es Genopets (GENE), el cual está construido en la red de Solana.

BIC 2.jpg

Este juego, que está basado en NFT, es muy similar a lo que ofrece la aplicación de Pokémon Go, pues sus jugadores deben salir a las calles para ir coleccionando las criaturas que, en la blockchain, son tokens no fungibles.

De esta manera, en Genopets los jugadores pueden subir de nivel a sus personajes a través del movimiento, para después disfrutar de los beneficios de jugar con su mascota más fuerte.

El Move to Earn y la Inteligencia Artificial

Otro proyecto que está revolucionando el Move to Earn y las FitFi es dotmoovs (MOOV). Con su aplicación, disponible tanto en celulares Android como en iPhones, las personas que cuenten con una gran habilidad en el fútbol freestyle y en la danza, pueden subir sus videos a la plataforma.

A través de análisis con Inteligencia Artificial, la aplicación de dotmoovs utiliza su algoritmo para premiar a quienes sean capaces de destacar. En su sitio web explican que su misión es poder evaluar correctamente el desempeño de cada jugador, independientemente de que se encuentren en distintas partes del mundo.

“Le hemos dado un buen uso a esta tecnología con desafíos directos entre jugadores y lo hemos combinado todo con tecnología blockchain, nuestra propia criptomoneda y NFTs”, señalan desde la organización. En un futuro, el equipo desarrollador también espera agregar otros deportes.

Por todo esto, el Move to Earn o las FitFi son una excelente manera de conseguir tokens sin la necesidad de invertir en ellos directamente. Esto, en el mercado bajista en el que nos encontramos a mediados de 2022, es sumamente útil para quienes estén sufriendo pérdidas en sus portafolios.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

s