Opinión

Metaverso: cuáles son sus verdaderos conflictos

Cuál es el problema de su uso por parte de corporaciones como Facebook. Qué lleva en realidad a las empresas a involucrarse en el metaverso. Llegará el día en que esa sea la vida real.
Andrés Peña - BeInCrypto
por Andrés Peña - BeInCrypto |
Metaverso: Al momento de patentar Meta

Metaverso: Al momento de patentar Meta, Facebook se transformó en el villano de Ready Player One, considera el creador de Azomland Partyverso.

Mucho se ha hablado y escrito sobre los metaversos, ya sea de los que se encuentran construidos en cadenas de bloques, como Decentreland (MANA) y The Sandbox (SAND), o los que serán más centralizados, como en el caso de Meta. Sin embargo, a pesar de sus diferencias técnicas y enfoques, hay un punto que todos comparten: ofrecer a las personas nuevos mundos virtuales donde jugar, comunicarse y gastar dinero.

Para Javier Callejo, catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el metaverso es una gran fábrica de mercancías construida con NFTs. En sus escritos comparte sus dudas respecto a si esta nueva rama del capitalismo será capaz de autorregularse de manera descentralizada. O si, por el contrario, la visión más orwelliana de la sociedad terminará forjándose.

Evidentemente, si no fuera por la capacidad mercantilizadora de los NFTs, los cuales apuntan a la opulencia económica y a la escasez de capitales, además del simbolismo de sus productos como los avatares y las tierras, las grandes empresas no tendrían mayores motivos para involucrarse en el ecosistema.

Otros conflictos que surgen con la aceleración-blockchain liderada por los tokens no fungibles y los videojuegos Play To Earn, más allá de sus aspectos económicos y financieros, son más bien culturales.

Por ejemplo, ¿existirán personas, en un futuro no tan lejano, que consideren a los metaversos como el verdadero mundo real, dejando a la existencia away from keyboard simplemente como un plano físico en donde deben dormir y alimentarse para poder conectarse a la red al día siguiente?

Este panorama lo profundiza el creador de YouTube Low Budget Stories. Con su humor negro, el autor nos enseña cómo sería la existencia de una persona en una época donde salir a las calles es casi un suicidio, incluso cuando las relaciones familiares nucleares se viven en el metaverso.

Low Budget Stories también complejiza el uso y el precio de NFT, la imposibilidad de saber quién está detrás de un personaje y la depresión que causa el distanciamiento físico. Algo que, con la pandemia del Coronavirus, ha aumentado de forma considerable.

La construcción del mundo digital

El metaverso, entendido como una nueva tecnología o herramienta tecnológica, no posee caracteres malignos por sí mismo. Más bien, los problemas radican en su cuestionable utilización por parte de desarrolladores, CEOs de empresas como Mark Zuckeberg y, por supuesto, de usuarios maliciosos.

Para Nicolás Muñoz, creador de Azomland Partyverso, un proyecto que se encuentra en desarrollo y que cuenta con el apoyo de Polygon (MATIC), el metaverso de Facebook se ha quedado con todo. Al momento de patentar Meta, se transformó en el villano de Ready Player One. A mí ya me hicieron la llamada de cortesía desde Facebook porque habíamos ocupado la palabra Meta. En estricto rigor, robaron todo lo que contenía en su nombre esta palabra”.

Tales planteamientos, que son propios de obras de ciencia ficción como Matrix y Summer Wars, de momento permanecen en un segundo plano. Algo que es lógico, pues el metaverso descentralizado recién se está construyendo en blockchains como Ethereum, Polygon y la BNB Chain de Binance.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

Se habló de
s