Jota era además un pilar en la selección portuguesa, con casi 50 partidos disputados en el equipo nacional. Fue campeón de la UEFA Nations League y participó de las Eurocopas y Eliminatorias con Portugal. En el plano personal, atravesaba uno de sus momentos más felices: recientemente se había casado con la madre de sus hijos.
Su hermano, André Felipe Silva, también era futbolista profesional. Jugaba en el FC Penafiel, club de la segunda división de Portugal.
europapress_6236275_25_september_2024_united_kingdom_liverpool_liverpools_diogo_jota_celebrates-1.jpg
El jugador había celebrado su boda junto a su pareja Rute Cardoso el pasado 22 de junio de 2025. El casamiento celebró en Oporto, tras varios años de noviazgo. La pareja se conoció en el instituto y la relación empezó en el año 2013. Todo ocurrió antes de que el jugador debutase profesionalmente con el Paços Ferreira en Portugal. La pareja también tenía en común tres hijos, Dinis, que nació en febrero del 2021; y otros dos más pequeños que tuvieron el 7 de marzo de 2023 y el 26 de noviembre de 2024.
Homenajes y duelo en el fútbol europeo
La trágica noticia generó una ola de dolor en todo el fútbol europeo. La Federación Portuguesa de Fútbol expresó su pesar con un comunicado oficial:
“La Federación Portuguesa de Fútbol y toda la comunidad futbolística portuguesa están profundamente consternadas por el fallecimiento de Diogo Jota y su hermano André Silva. Mucho más que un jugador fantástico, Diogo Jota fue una persona extraordinaria, respetado por todos sus compañeros y rivales, alguien con una alegría contagiosa y un referente en la propia comunidad”.
Además, la entidad anunció que solicitaron a la UEFA un minuto de silencio antes del próximo partido de la selección femenina de Portugal en la Eurocopa.
“Hemos perdido a dos campeones. El fallecimiento de Diogo y André Silva representa una pérdida irreparable para el fútbol portugués y haremos todo lo posible para honrar su legado cada día”, concluye el mensaje.
El Liverpool FC aún no se pronunció oficialmente, aunque se espera un homenaje en el próximo partido del club inglés. Lo mismo ocurrirá en el FC Penafiel, donde jugaba André Silva.
Los cuerpos de los hermanos fueron retirados del lugar por las autoridades forenses, que trabajan para completar las pericias del accidente y confirmar la hipótesis del fallo mecánico. La noticia ha tenido fuerte impacto tanto en Portugal como en España y el Reino Unido.
A horas de conocerse la trágica noticia, las redes sociales se inundaron de mensajes de despedida de colegas, clubes y fanáticos. Jota era muy querido por su humildad, su entrega en la cancha y su perfil bajo fuera de ella.