Se empieza a debatir esta semana

Cambios en Ganancias: la devolución del impuesto será retroactiva a enero 2021 y el aguinaldo estará exento

El próximo martes se abrirá el debate y se contará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.
08 de mar de 2021 - 07:15
Cambios en Ganancias: la devolución del impuesto será retroactiva a enero 2021 y el aguinaldo estará exento

Esta semana empieza a debatirse el proyecto de Sergio Massa sobre el Impuesto a las Ganancias que busca generar un "alivio fiscal" para los bolsillos de trabajadores y jubilados. La idea es que el mínimo no imponible pase a ser de 150 mil pesos y que se puedan deducir algunos conceptos del salario como horas extra, bonos, viáticos, entre otros. Ahora, según informaron cerca del Presidente de la Cámara de Diputados, la implementación del nuevo piso en $ 150 mil será retroactivo a enero 2021 y el aguinaldo de los salarios inferiores a ese monto tampoco pagarán el impuesto.

"Será reintegrado tan pronto la iniciativa se convierta en ley. Lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril", explicaron cerca de Massa.

Según los cálculos que se presentan en los fundamentos de la iniciativa, más de 1 millón 200 mil contribuyentes que dejarán de pagar el tributo. La idea es que con esto el Estado pondrá $ 10.000 millones durante abril que "se volcarán de manera directa al consumo", dicen.

Por otro lado, el Sueldo Anual complementario (SAC), no será tenido en cuenta para el pago de Ganancias en sueldos que ascienden hasta $150 mil.

El proyecto de Massa se consensuó con la CGT y cuenta con el aval del Ministerio de Economía y de la AFIP. Esta semana empieza a ser debatido en comisiones. El próximo martes se abrirá el debate y se contará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

"El Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de Machinea. Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada", afirmó Massa.