Cuál es el paquete de medidas que el Central pondrá en juego para frenar la disparada del dólar
ElRumboDeLaEconomía

Cuál es el paquete de medidas que el Central pondrá en juego para frenar la disparada del dólar

Qué va a pasar. Con Luis Caputo ya designado formalmente al frente del Banco Central, el nuevo titular de la entidad pondrá en marcha hoy mismo una serie de medidas para frenar la disparada del dólar, que aumentó casi un 12% desde que comenzó a implementarse la flotación libre.

Cuáles serán.

  • Lebacs: se llevará adelante una colocación de bonos del Tesoro de alrededor de 4.000 millones de dólares. El objetivo es recaudar la mayor cantidad de pesos para comenzar a retirar las Letras del Banco Central.
  • Encajes: se incrementa tres puntos (y dos más el mes próximo) el porcentaje de dinero que los bancos deben mantener inmovilizado. Adicionalmente, el BCRA establece que esos fondos puedan integrarse con un bono en pesos a dos años que hoy emitirá el Gobierno.
  • Divisas: a partir de las 15, una vez que cierre la rueda cambiaria, se ofrecerán en el mercado dólares provenientes de las reservas internacionales a través de licitación. El plan sería aplicado hoy y mañana, en tanto que el jueves serán licitadas las divisas correspondientes al préstamo del FMI.
  • Más fondos: desde el sector exportador se comprometieron con el Gobierno a liquidar semanalmente entre 300 y 400 millones de dólares para aumentar la oferta de divisas en el mercado.