En el inicio de una nueva jornada del mercado cambiario, el dólar blue cotiza a $1.200 para la compra y $1.220 para la venta este martes 1 de octubre.
En una nueva jornada cambiaria, hay expectativa por las variaciones de las cotizaciones del dólar informal. El detalle del dólar blue y el dólar oficial este martes 1 de octubre.
En el inicio de una nueva jornada del mercado cambiario, el dólar blue cotiza a $1.200 para la compra y $1.220 para la venta este martes 1 de octubre.
Por otra parte, según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial cotizó a $950,50 para la compra y $990,50 para la venta.
El Banco Central cerró septiembre con un resultado mixto, producto de una baja del riesgo país, que logró perforar los 1300 puntos básicos por primera vez en cuatro meses, y una fuerte variación negativa de las reservas brutas, que cayeron 2.000 millones de dólares en el día.
Además, el Banco Central obtuvo un saldo favorable por sus intervenciones cambiarias de unos USD 373 millones, poco habitual para el tercer trimestre del año y atribuido al proceso de blanqueo, que permanece abierto hasta fines de octubre y genera mayor oferta de divisas que de manera indirecta ingresan depósitos en dólares al sistema financiero.
En contrapartida, las reservas brutas anotaron una fuerte variación negativa al caer USD 2.000 millones en el día. Durante el último día hábil del mes suelen producirse este tipo de reacomodamientos, que en esta ocasión llamaron la atención por su magnitud.
Tres factores señalaron desde el Banco Central para explicar la caída, que afectó no sólo las brutas sino también las reservas netas, la cifra en la que pone el foco el FMI para medir el cumplimiento de las metas.
En primer lugar, se realizaron una serie de pagos por 300 millones de dólares. Además, hubo pérdidas por la valuación de diferentes monedas en las que están invertidas las reservas, como dólar, euro y yenes, además de los yuanes del swap con China.
Y finalmente, según fuentes oficiales, los movimientos típicos de fin de mes de la PGNME (posición neta global en moneda extranjera) de los bancos. Esto significa que a partir de hoy, se compensaría la mayor parte de la pérdida anotada ayer.