Tensión cambiaria

Dólar soja: por qué en el Gobierno creen que la iniciativa será un "éxito"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió al nuevo instrumento del Banco Central que busca incentivar a los productores a que vendan su cosecha.
Dólar soja: por qué en el Gobierno creen que la iniciativa será un éxito
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"Esperemos que en el día de hoy se empiece a concretar. Pensamos que va a tener éxito, creemos que va a tener una gran aceptación, hoy veremos cómo se irá moviendo", dijo Manzur sobre la nueva propuesta del Poder Ejecutivo para incentivar al Campo a que liquide exportaciones.

"Yo soy muy optimista. Creo que es una buena herramienta, genuina. Hay otras áreas que ya cuentan con esta herramienta y que realmente funciona bien", destacó Manzur.

Al ser consultado por las negociaciones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en Washington con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), Manzur aclaró que la funcionaria tuvo “una jornada muy intensa con inversores que poseen activos y empresas en Argentina para ver cómo seguían redoblando los esfuerzos”. Y agregó: "Fue muy clara en todas las reuniones".

"Es nuestra ministra de Economía, de nuestro gobierno del Frente de Todos. Hay que ayudarla en un contexto difícil a nivel internacional, todos tenemos que ayudar a que nos vaya mejor. Argentina tiene una nueva ministra, de gran trayectoria y técnicamente impecable", fue el mensaje de apoyo de Manzur.

¿Cómo funcionará el dólar soja?

Dolar soja}.jpg
El Banco Central creó un

El Banco Central creó un "dólar soja" para incentivar la liquidación de la cosecha

El valor internacional de la soja está en u$s580 por tonelada. En la Argentina, el efecto de las retenciones, del 33%, lleva el precio de mercado a u$s380. Con los pesos en mano, ahora los productores y acopiadores tienen dos opciones: comprar dólar ahorro hasta un 30% y/o con el 70% restante hacer un plazo fijo dólar linked.

En diálogo con periodistas, el titular del BCRA, Miguel Pesce, aclaró que la medida "no se trata de un desdoblamiento cambiario" sino de la creación "de herramientas para preservar valor".

En cuanto a la expectativa sobre el aumento de las ventas de la cosecha a partir de esta medida, señaló que la estimación es que en manos de los productores hay 2800 millones de dólares retenidos, más otros 2200 millones tiene la industria, sin precio a fijar. “Ese es el universo. Ahora veremos cuántos se adhieren. Lo que sí, ahora no vemos cuál puede ser el inconveniente para que se adhieran, ya que ahora tienen el instrumento que les permite conservar el valor de su activo”, afirmó.

Sin embargo, Pesce reconoció que la medida no fue consensuada con las entidades del campo. “Hemos trabajado con el Ministerio de Agricultura, con el de Economía, y con la AFIP" pero, admitió, "formalmente no hemos tomado contacto con ninguna de las cámaras del sector”.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s