Tensión cambiaria

El Banco Central creó un "dólar soja" para incentivar la liquidación de la cosecha

Se trata de un instrumento atado a la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.
El Banco Central creó un dólar soja para incentivar la liquidación de la cosecha

El Banco Central creó un "dólar soja" para incentivar la liquidación de la cosecha

El Banco Central aprobó hoy la creación del "dólar soja", un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones. Además, permitirá que 30% de las ventas podrán ser dolarizada al valor del dólar ahorro.

"Permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

También se eliminó el tiempo de espera entre la compra de dólar MEP y el oficial, actualmente de 90 días. Según explicaron desde el Banco Central, aquellos que hayan comprado MEP podrían acceder al dólar MULC. Sin embargo, continuarán rigiendo los 90 días para volver al dólar MEP.

El régimen estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, "los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial", aclaró el BCRA.

Banco central.webp
El Banco Central limitó la tenencia de Cedears a empresas que operen en el mercado oficial

El Banco Central limitó la tenencia de Cedears a empresas que operen en el mercado oficial

Y consideró: "Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial".

¿Cómo funcionará el dólar soja?

El valor internacional de la soja está en u$s580 por tonelada. En la Argentina, el efecto de las retenciones, del 33%, lleva el precio de mercado a u$s380. Con los pesos en mano, ahora los productores y acopiadores tienen dos opciones: comprar dólar ahorro hasta un 30% y/o con el 70% restante hacer un plazo fijo dólar linked.

En diálogo con periodistas, el titular del BCRA, Miguel Pesce, aclaró que la medida "no se trata de un desdoblamiento cambiario" sino de la creación "de herramientas para preservar valor".

En cuanto a la expectativa sobre el aumento de las ventas de la cosecha a partir de esta medida, señaló que la estimación es que en manos de los productores hay 2800 millones de dólares retenidos, más otros 2200 millones tiene la industria, sin precio a fijar. “Ese es el universo. Ahora veremos cuántos se adhieren. Lo que sí, ahora no vemos cuál puede ser el inconveniente para que se adhieran, ya que ahora tienen el instrumento que les permite conservar el valor de su activo”, afirmó.

Sin embargo, Pesce reconoció que la medida no fue consensuada con las entidades del campo. “Hemos trabajado con el ministerio de Agricultura, con el de Economía, y con la AFIP" pero, admitió, "formalmente no hemos tomado contacto con ninguna de las cámaras del sector”.

Se trata de una de las medidas que tenía en carpeta el Gobierno con el fin de mejorar la oferta de dólares en la plaza y darle más margen al Banco Central para poder acumular reservas, que pese a las últimas ruedas en las que la entidad logró comprar u$s105 millones, continúa con saldo neto negativo en lo que va del 2022 y sólo es el 12,8% del total a favor que obtuvo en el mismo período del año pasado.

Según comentó la economista Laura Testa de Paridad en la macro a A24.com se calculan 15 mil millones de dólares de exportadores que no están liquidando que equivale a 3 mil millones de dólares que quedarían en retenciones.

"Es un 1% del PBI más o menos. Siempre que se habla del déficit y desajustes macroeconómicos, podría ser un gran alivio. Tiene que ver con el poder y la concentración de poder que va más allá de los términos legales", advirtió.

Se habló de
s