El rumbo de la economía

Estiman para abril una inflación en torno al 3,7%, pero la de alimentos sigue alta

Así lo proyectan en el Banco Central. El 15 de mayo vence Precios Máximos y el Gobierno busca lanzar una canasta con 150 productos acordada con empresas.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
La inflación de alimentos de abril se mantiene alta. Nuevamente se muestra por encima de la suba promedio de los precios al consumidor

La inflación de alimentos de abril se mantiene alta. Nuevamente se muestra por encima de la suba promedio de los precios al consumidor, superando el 4%, según proyecciones del BCRA (Foto: Diego Izquierdo - Telam)

La inflación de abril ronda el 3,7% según proyecciones que están en poder del Banco Central. Nuevamente los alimentos se muestran por encima de la suba promedio de los precios al consumidor superando el 4%. En una semana, el INDEC dará a conocer el dato oficial que si bien mostrará un número inferior al 4,8% de marzo, reflejará también que la inflación en la Argentina sigue siendo un problema lejos de resolverse.

La reacción oficial ante la escalada de los precios no se ha modificado: desde la secretaría de Comercio Interior apuntan a lanzar la semana próxima una canasta con 150 productos acordada con empresas de diversos sectores con precios que se mantendrán fijos hasta el 31 de octubre.

El 15 de mayo vence el régimen de Precios Máximos y se abandonará su vigencia ante el fracaso, previsible por cierto, para contener la inflación. Ahora bien, si se toma en cuenta que el INDEC releva los precios de 320.000 productos por mes, queda claro que los acuerdos de precios con 150 bienes no impactarán en la medición de la inflación minorista.

Mayo arrancó con incrementos en los precios de las prepagas, del GNC, y se viene la semana próxima otro incremento en las naftas del orden del 6%. Para junio está previsto un aumento del 9% en las tarifas de electricidad y del 6% en las de gas. Por ello difícilmente el gobierno pueda hacer reducir la inflación, que apunta al 50% en este 2021.

Al menos la suba en el precio de la soja, del maíz y del trigo que si bien tiene impacto en los precios domésticos, aporta alivio en las arcas fiscales por la recaudación en las retenciones a las exportaciones.

Recuérdese que el rojo fiscal es financiado en gran parte por emisión de pesos del BCRA que deriva en mayor inflación a mediano plazo. En la medida en que Martín Guzmán pueda reducir esa oferta excedente de pesos en la plaza, podrá mostrar una desaceleración de los precios.

Paula Español.jpg
Paula Español, secretaria de Comercio Interior, negocia una canasta de 150 productos con empresas.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, negocia una canasta de 150 productos con empresas.

Pero las presiones, a cinco meses de las elecciones de medio término, para aumentar el gasto público no ceden. Y el ministro tiene el “sí” fácil a esos pedidos.

Recientemente la puja con el subsecretario de Energía Federico Basualdo lo mostró perdedor en el intento de reducir los subsidios a la energía. Seguramente ése será el mismo resultado cuando en septiembre surjan presiones para dar aumentos a jubilados a través de bonos compensatorios, e incrementos a los beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo).

Desde el punto de vista macroeconómico, existen muchas inconsistencias. La alta brecha cambiaria, cerca del 70%, implica una expectativa de devaluación que también juega un rol en los precios hoy.

La falta de un acuerdo con el FMI resta credibilidad al programa económico del gobierno, que sólo se basa en el Presupuesto 2021. La meta de 29% fijada por el titular de la cartera económica para este año quedó reducida a la nada cuando sólo transcurrió un cuatrimestre. Nadie sabe a ciencia cierta a cuánto ascenderá el rojo fiscal del 2021 con la palabra y las proyecciones del ministro devaluadas.

Hay atrasos en precios regulados como el transporte, gas y electricidad, más allá de los aumentos que se pongan en práctica en junio. Las tarifas están congeladas desde hace dos años. En ese período la inflación fue del 100% y ahora sólo se está habilitando un alza de tarifas de 9%.

A la emisión de pesos del BCRA se suma el rojo cuasi fiscal de las Letras de Liquidez (Leliq) y pases del BCRA: suman 3,2 billones de pesos y crecieron 76% en 12 meses. Las amenazas y presiones son varias para los precios en la Argentina. Como siempre.

Se habló de