icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El FMI recortó el pronóstico de crecimiento para la Argentina en 2021

El FMI recortó el pronóstico de crecimiento para la Argentina en 2021
Alberto Fernández en video conferencia con Kristalina Georgieva, titular del FMI (Foto: Presidencia).

El Fondo Monetario Internacional volvió a ajustar sus cálculos para este año 2021. Lo hizo con 30 países, aunque fue la Argentina quien quedó en el lote de de los que sufrieron un recorte en las expectativas.

El informe inicial del FMI, que se ajusta cuatro veces por año, daba para el país un crecimiento del 4,9% del PBI para 2021. Pero ahora, el nuevo cálculo lo ubica por debajo, en un 4,5%.

En cambio, para América Latina en general, el organismo multilateral de crédito mejoró la estimación: prevé un crecimiento del 4,1 %, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre.

La Argentina está en una negociación con el FMI, por la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

El "recalculando" del FMI

Para el Fondo Monetario, "la reciente aprobación de vacunas ha alentado la esperanza de que la pandemia llegue a un punto de inflexión más adelante en el año, pero las nuevas olas y variantes del virus generan inquietudes acerca de las perspectivas".

El FMI, actualizó el cálculo de crecimiento en 30 países, la Argentina incluida (Foto: WEO del FMI)
El FMI, actualizó el cálculo de crecimiento en 30 países, la Argentina incluida (Foto: WEO del FMI).

Es por eso que la "incertidumbre excepcional" para el FMI provoca que en el nuevo ajuste trimestral proyecte que la economía mundial crecerá 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022.

El alza superior en un 0,3% se debe, para este organismo, a la influencia positiva de las campañas de vacunación iniciadas. También da como causa para ese leve ajuste superior "el respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías".

La Argentina crecerá, pero menos

La argentina, con menor crecimiento al esperado por parte del FMI (Foto: WEO del FMI)
La Argentina, con menor crecimiento al esperado por parte del FMI (Foto: WEO del FMI).

La actualización del Informe Económico Mundial (WEO) mantiene la recuperación para la economía del país. Pero más moderado. Habrá una disminución de 0,4% con relación a la estimación anterior.

Para las estadísticas del organismo, la Argentina tuvo una caída del PBI del 10,4% en 2020.

Según las proyecciones, el país crecerá un 4,5% en 2021 y un 2,7% en 2022, con una corrección del 0,2% respecto del pronóstico anterior.

Brasil y México, en alza

De los 30 países revisados en sus estadísticas, el FMI destaca también a Brasil y México dentro de América Latina. Pero para ambos, el nuevo cálculo fue favorable en un 0,8% en relación a la anterior previsión.

Brasil crecerá un 3,6%. Menos que la Argentina, pero con una caída mucho menor en 2020 (4,5% del PBI). Para México, que retrocedió un 8,5% durante el último año, se estima una suba del 4,3% de su PBI para este 2021.

SUBIR

NWS

Ovación

Show