icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Guzmán sobre las negociaciones con el FMI: "Hoy no se están discutiendo reformas estructurales"

Guzmán sobre las negociaciones con el FMI:
Martín Guzman, ministro de Economía

A horas de que regrese una misión argentina que viajó a Estados Unidos en el marco de las negociaciones con el FMI, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "hoy no se están discutiendo reformas estructurales" con el organismo internacional.

Durante una entrevista con DiarioAr, el funcionario nacional no solo habló sobre las negociaciones que llevan adelante desde la cartera que lidera, sino que además se refirió al dólar, las tarifas, el IFE, los salarios, la inflación y adelantó como plantea el Gobierno la economía en 2021.

Qué dijo

  • Dólar: "La pandemia en Argentina fue precedida por una crisis que incluyó un período de cuatro años con un ingreso de capitales especulativos que buscan irse de alguna manera y eso pone presión en los dólares paralelos. Alcanzar una tranquilidad más permanente va a llevar tiempo. Hoy hemos logrado dar vuelta a una situación de brecha creciente. En 2021 hay un esquema macro en el cual el Presupuesto 2021 es el pilar central".
  • Reservas: "Hay fuerzas económicas que implican que las reservas se reduzcan y las hemos atacado. Este año, en lugar de refinanciar esos vencimientos, muchas empresas obtenían financiamiento en pesos acudían al BCRA a comprar moneda extranjera en lugar de hacer rollover. Ninguna economía del mundo puede financiar de golpe un desendeudamiento del sector privado con las reservas del Central. Por eso hubo que tomar medidas para mantener la estabilidad".
  • Ajuste y Presupuesto: "La reducción del déficit tiene que ver con dos factores: gastos que se decidieron en el momento más duro del Covid, que ya no estarán presentes, y el crecimiento de los ingresos fiscales, producto de una economía que se recupera. El Presupuesto es expansivo, el gasto y la inversión crecen con respecto a 2019 y a 2020, y hay que mantener ciertos equilibrios y ser respetuoso de las restricciones de financiamiento".
  • Inflación y déficit: "Este año tuvimos un déficit fiscal que va a terminar en alrededor de los 9 puntos del Producto, pero la inflación se va a ver reducida alrededor de 20 puntos con respecto a 2019. Para el año que viene, la inflación va a ser la principal ocupación y se la va atacar de forma integral. El Estado jugará un rol coordinador para gestionar el conflicto distributivo, poniendo a todos en la mesa para que no implique una espiralización".
  • Tarifas: "Si tuviésemos que seguir con con el cuadro tarifario que está suspendido pero vigente, habría aumentos irrazonables. Se está definiendo un nuevo cuadro que apunte a que haya tarifas razonables para los hogares y para las empresas, pero sin que crezcan los subsidios".
  • Salarios: "El ministerio de Trabajo acaba de publicar la evolución del salario real, medido septiembre de 2020 contra septiembre de 2019, la caída promedio es menos 0,2%. En un año en el que el Producto se achicó entre 10% y 12%, se protegió el ingreso real de los asalariados y los sectores más vulnerables. Los jubilados no experimentaron una caída de las jubilaciones en términos reales. Obviamente quisiéramos que hubiesen ganado más. Para el año próximo, no solo es un objetivo del gobierno que se recupere el salario real y que crezca con la economía, sino que también es una necesidad para apuntar a la dinámica de recuperación".
  • FMI: "Que esté en Argentina es una circunstancia. No queremos que esté en Argentina, pero está porque se tomó un préstamo récord de 57.000 millones de dólares. Nosotros tenemos que resolver el problema con responsabilidad. Sobre las así llamadas reformas estructurales, hoy no se está discutiendo. Argentina tiene problemas estructurales: tenemos una estructura productiva incapaz de generar inclusión sociodemográfica y un crecimiento de la productividad que nos permita una economía con más dinamismo, valor agregado y crecimiento de las exportaciones. No vamos a hacer nada que se desvíe de defender los intereses del pueblo".
  • Economía en 2021: "El Presupuesto va en el camino de la recuperación económica y la sostenibilidad fiscal, buscando poner las cuentas fiscales en orden. Hay que ir reduciendo el financiamiento al Tesoro por parte del BCRA y es necesario que las divisas que genera Argentina vía exportaciones tengan un correlato con la cantidad de pesos que se generan para financiar el déficit fiscal. Ahora hay que tener déficit fiscal, hay que impulsar a la economía, el gasto crece - sacando los gastos Covid - para que la economía tenga fuerza para recuperarse. Pero no siempre, porque sabemos que parte de esos pesos, en la medida en que no se corrija el déficit, terminan yendo al dólar".
  • Modelo económico: "Buscamos no atarnos a ningún esquema teórico. Hoy el fin es la recuperación y la restauración de la estabilidad; pero necesitamos converger al equilibrio fiscal y poner las cuentas en orden. Querer hacer lo que hizo Cambiemos, de ir al equilibrio de forma inmediata, sería totalmente contraproducente. Ahora, no querer hacerlo en ningún momento sería no entender que hay restricciones que hay que respetar. Yo eso lo definiría como pragmatismo: ni la ortodoxia pura ni la heterodoxia pura".
  • Quita de la IFE: "Ayudó muchísimo, pero la situación económica evolucionó y adaptamos las políticas a esa evaluación. Hay que ir reorientando la política pública a la generación de trabajo"
SUBIR

NWS

Ovación

Show