Abuela generosa

Impuesto a las Ganancias: ¿qué cambios baraja el oficialismo y cuándo podría llegar al recinto el proyecto de Massa?

24 de feb de 2021 - 18:53
Impuesto a las Ganancias: ¿qué cambios baraja el oficialismo y cuándo podría llegar al recinto el proyecto de Massa?

A principios de febrero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto para modificar el piso del Impuesto a las Ganancias y que solo paguen el tributo aquellos trabajadores que ganen más de $150.000 brutos. El proyecto fue presentado, pero el oficialismo ya trabajan en la incorporación de una serie de medidas nuevas.

La iniciativa exime de pagar el impuesto a trabajadores en relación de dependencia que cobren ese monto, al igual que jubilados y pensionados que reciben hasta ocho haberes mínimos. Sin embargo, el propio Massa confirmó que se sumarán algunas mejoras. "Sumaremos todo lo que haga a la ley más rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles", indicó el titular de la Cámara baja.

Entre las distintas modificaciones que se analizan, A24.com pudo saber que hay cuatro que podrían incorporarse según las estimaciones oficiales. El primero de los cambios tiene que ver con un aumento de la deducción del impuesto para trabajadores autónomos, que podría ir desde un 30% y 50%, aunque el monto no está definido.

Asimismo, se considera establecer la eximición de Ganancias en el aguinaldo para los sueldos de hasta $150.000 y que el impuesto sea no solo deducible al cónyuge –como sucede actualmente- sino también al concubino del mismo o de otro género.

También se piensan ciertos beneficios vinculados a las horas extra y viáticos de transporte, pero sobre ese punto no hay nada definido porque se está evaluando el costo fiscal de una posible medida.

Si bien se esperaba que el debate comenzara esta semana, finalmente no fue así y probablemente se trate en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Trabajo la semana próxima. “Si se consigue dictamen, a la semana siguiente va al recinto”, confió a este sitio una fuente que trabaja de cerca con el proyecto, aunque aclaró que los cálculos los hacía bajo un panorama “muy optimista”.

Actualmente, el piso para abonar el Impuesto a las Ganancias para los solteros es de $74.810 y de $98.963 en el caso de los casados con dos hijos. Según la propuesta de Massa, 1.267.000 personas dejarían de estar alcanzadas por el impuesto.

Los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras deducciones, con lo cual se les descontarán los mismos valores que se aplican desde el 1 de enero, cuando se incrementó el 35% el Mínimo No imponible.

Se habló de