ver más
alarma

La producción de la industria pyme cayó 6,4% en agosto y se retrajo por cuarto mes consecutivo

24 de septiembre de 2018 - 08:23
La producción de la industria pyme cayó 6,4% en agosto y se retrajo por cuarto mes consecutivo

Qué pasó. En lo que puede calificarse como otra postal de la parálisis de la actividad económica, un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la producción de la industria pyme cayó en agosto por cuarto mes consecutivo. En este caso, la retracción fue del 6,4%.

Cómo se elaboró. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME, realizada entre 300 industrias pyme del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), en tanto, registró un valor de 81 puntos en agosto.

Qué otros datos refleja el informe.

  • Aumentó a 31,4% la proporción de empresas con crecimiento, algunas de ellas alentadas por la nueva estructura cambiaria. De todos modos, el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 53,8%, y un tercio de las firmas califican su situación actual como “mala” o “crítica”.
  • Los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en productos de metal, maquinaria y equipo (-10,4%); calzado y marroquinería (-8,8%); productos textiles y prendas de vestir (-8,3%); material de transporte (-7,5%) y productos de caucho y plástico (-6,4%).
  • El crecimiento interanual de las industrias llegó este mes a 31,4% (en julio había progresado sólo el 26,1%). A su vez, la porción de empresas en baja se redujo a 55,1% (desde 58,1% en julio) y otro 13% se mantuvo sin cambios.
  • El rubro en el que mayor proporción de industrias prosperaron en la comparación anual fue "alimentos y bebidas", donde el 44% de las fábricas tuvieron alzas.
  • En el sector "calzado y marroquinería" es donde se registraron menos empresas en crecimiento: sólo 11% de las firmas consultadas declararon aumentos en su tasa de producción anual.

“La situación es compleja. Muchos de los insumos que usan las pyme son importados, principalmente el plástico y el papel, y con los aumentos de costos recientes no se pudieron subir los precios de venta porque se perderían clientes. Las industrias debieron absorber las subas”. “La situación es compleja. Muchos de los insumos que usan las pyme son importados, principalmente el plástico y el papel, y con los aumentos de costos recientes no se pudieron subir los precios de venta porque se perderían clientes. Las industrias debieron absorber las subas”.

Carlos Ruibal, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas

Más sobre Economía