Cuentas públicas

Las cuentas públicas cerraron octubre con déficit pero se desaceleró el gasto

La utilización de los recursos del Estado lleva cinco meses consecutivos de caída respecto a los meses anteriores. ¿De cuánto fue el déficit?
¿Cuál fue el mayor gasto del Estado en octubre? (Foto: archivo)

¿Cuál fue el mayor gasto del Estado en octubre? (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Las cuentas del Estado nacional cerraron octubre con un déficit primario de $103.049,1 millones y el gasto público volvió a desacelerarse por quinto mes consecutivo, informó esta tarde el Ministerio de Economía.

El mayor gasto que tuvo el Sector Público Nacional fue el pago de intereses de la deuda pública, que neto de pagos intrasector público, fue de $82.202,3 millones, lo que dejó un déficit financiero de $185.251,4 millones.

Es así como el resultado primario mensual marcó un incremento de 94,5% en los ingresos respecto a igual mes de 2021 y un alza del 63,5% en el gasto primario que alcanzó los 1.603.706,9 millones y durante el periodo enero-octubre arrojó una variación de 72,4% interanual respecto del mismo periodo del año anterior.

En términos reales, el nivel de la utilización de los recursos del Estado viene bajando respecto a los meses anteriores en los últimos cinco meses.

En octubre, los ingresos tributarios crecieron 97% impulsados principalmente por el aumento en la recaudación asociada las Ganancias, que presentó una suba de $108.212,6 millones (137,5% interanual), producto del ingreso de la primera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades.

impuesto-a-las-ganancias.jpg
El Gobierno oficializó el nuevo piso del impuesto a las ganancias (Foto: archivo).

El Gobierno oficializó el nuevo piso del impuesto a las ganancias (Foto: archivo).

Superávit comercial

Argentina se llevó en octubre el superávit más importante del año en un mes marcado la puesta en marcha de un nuevo sistema de importaciones. Las exportaciones crecieron u$s1827 millones más que las importaciones y de forma interanual también superaron el número del mismo mes del 2021 que fue u$s1.615.

El informe del Indec precisó que la facturación por las ventas al exterior ascendió a u$s7.901 millones, con un crecimiento de 15,1% interanual; y la de las importaciones, u$s6.074 millones, con un alza de 15,8%.

Las cifras coinciden con el inicio del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que reemplazó al antiguo esquema de SIMIs y tiene ventajas como una trazabilidad mayor y una fecha de pago concreta para el giro de dólares desde el Banco Central para realizar la operación de comercio exterior, según el Gobierno.

Todos los sectores tuvieron alzas en octubre: productos primarios (PP), 30,4%; combustibles y energía (CyE), 21,9%; manufacturas de origen industrial (MOI), 16,7%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 1,2%.

-

Últimas Noticias

s